Categorías
Análisis - Opinión Buenos Aires Destacadas Gremiales Política

La educación no debe ser un área para la especulación política

Chicanas de un lado y del otro y en el medio el futuro de un país.

(Por Nicolás Alberio) – En poco más de una semana deben comenzar las clases. Específicamente está previsto que el ciclo lectivo 2018 dé su punta pié inicial el 5 de marzo. No hay anuncios de paro, pero la paritaria docente se encuentra empantanada y esta semana se esperan definiciones.

Del lado de la Provincia se muestran intransigentes en su propuesta: 15% de aumento en tres cuotas y elevaron a 6.000 el plus para quienes no faltaron el año pasado. En tanto, los gremios exigen un aumento por encima del 20% y con cláusula gatillo, que permita aumentar los salarios si la inflación se mueve por encima de las expectativas del gobierno.

Si bien, el clima de crispación vivido en 2017 no parece haber aflorado en la actual discusión paritaria, resulta penoso observar cómo se llega una vez más a las vísperas del inicio de clases sin haber podido cerrar la paritaria.

Gran responsabilidad tiene en ello la gestión de Vidal, que se había comprometido a iniciar el debate en noviembre último, pero recién la primera reunión se produjo 10 días atrás. Los motivos de este hecho deliberado hayan su explicación en la nula previsión que genera el rumbo de la economía de nuestro país.

Nadie tiene la certeza de cuál va a ser la inflación, mucho menos luego de aquella conferencia de prensa encabezada por el todo poderoso Marcos Peña, donde el gobierno reconocía que la meta de inflación debía ser modificada a horas de la aprobación del Presupuesto con otros guarismos. Lejos de generar confianza, el anuncio trajo mayor desconcierto y el dólar (siempre tan presente en nuestra historia) volvió a hacer de las suyas, mientras el gobierno anunciaba múltiples aumentos.

Del otro lado del ring, se encuentra Baradel quien juega su propio match. Desde hace dos años es la voz del sindicalismo que se le planta a Vidal y a Macri desde una aversión irreconciliable. Vidal, el mejor púgil de Cambiemos, siente el mismo rechazo y utiliza desde el año pasado al titular de SUTEBA para lograr pisar la pauta salarial de los docentes.

Como en las grandes peleas de Las Vegas, las luces, los flashes, la voz del estadio que retumba en el lugar hacen confundir a los espectadores, pero esto no es una pelea de box. Ni siquiera una burda opereta como la que armaban los Titanes en el Ring. Aquí está en juego la educación de los chicos, y por ende el tipo de país que queremos construir.

Hoy un maestro que recién comienza cobra 12.233 pesos, cuando la línea de la pobreza se ubica en 15676 pesos. Mientras esta situación no se modifique, la educación seguirá siendo utilizada para mezquindades políticas y volveremos a perder la oportunidad de poder hacer distintas las cosas.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1