Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

La lista de Cagliardi recuperó 2 puntos de las PASO y Juntos mantuvo su electorado

El Frente de Todos se impuso por el 41,37% de los sufragios contra el 33,75% de Juntos y avanzan con la totalidad de bancas en juego en el Concejo con 6 contra 4 escaños cada uno.

La elección del peronismo en la Tercera Sección Electoral se hizo a base de victorias en distritos como los que integran la Región. Por caso, en Berisso el oficialista Frente de Todos (FdT) se imponía con el 41,37 por ciento de los votos contra el 33,75 por ciento cosechado por Juntos.

En la pelea por el Concejo Deliberante este resultado le permite al intendente Fabián Cagliardi que su lista encabezada por Gabriel Marotte ingresar seis ediles (de los diez que se ponían en juego y de los 8 que exigió en el PJ) contra los cuatro conseguidos por la nómina opositora que lideró Jorge Marc Llanos que le ampliar la mayoría de peronista y kirchnerista a trece concejales, frente a los siete de la oposición.

 

Por el Frente de Todos, además de Marotte, entrarán al Concejo de Berisso, Mariana Miño, Alejandro Paulenko (renueva la banca), Carla Domínguez López, Antonio Ligari y Nadina Brizzi. En tanto que por Juntos, acompañarán a Marc Llanos los concejales Natalia Moracci, Matías Nanni (renueva mandato) y Mariana Astorga.

Ganadores y perdedores

El armado propuesto por el intendente Fabián Cagliardi mejoró su performance respecto de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, cuando el oficialismo se había impuesto por el 39,52 por ciento de los sufragios ante el 34,78 por ciento de la sumatoria de Juntos. Poco más de dos mil votos separaron entonces a ambas coaliciones. Este último domingo la brecha a favor del oficialismo se estiró a unos cinco mil votos y aunque la oposición mejoró en su caudal electoral no le alcanzó para achicar la diferencia.

Más allá de la polarización entre las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad fue otra de las fuerza políticas que creció respecto de las elecciones primarias. En Berisso, la nómina que siempre es encabezada por Federico Surila superaba el 9 por ciento de los votos, unos 2 puntos (o mil votos) más que en las PASO.

También mejoró su performance Avanza Libertad (cuyo principal referente es José Luis Espert), que propuso como primer candidato al Concejo de Berisso a Raúl Massulini y sacó el 7 por ciento de los sufragios (2 puntos más que en los comicios internos de septiembre). Así, relegó al randazzismo de Vamos con Vos y a la lista que encabezó Emanuel Guerrero al quinto lugar, con el 6,19 por ciento (casi el mismo resultado que en las PASO).

En el fondo de la tabla de los comicios berissenses quedó la lista que lideró Marcelo Juárez por el partido Unión Celeste y Blanco, que pasó de los 820 votos de las primarias a los 1.279 de ayer (2,54 por ciento), sin que eso le alcanzara para alcanzar una banca en el Concejo. (El Día)


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1