Categorías
Institucionales La Plata Salud Servicios Sociedad

La Municipalidad de La Plata concientiza y ofrece mamografías sin turnos previos todo el mes

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró ayer, se llevó adelante una recorrida por el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), donde durante todo el mes, se brindan mamografías gratis sin turno previo. Además, en los centros de salud se realizan acciones y charlas para concientizar sobre la detección temprana.

La Municipalidad de La Plata durante todo el mes de octubre viene llevando adelante mamografías gratuitas sin turno previo en el primer Centro Integral Municipal de la Mujer. En ese contexto, este 19 de octubre que se conmemoró el Día de Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ONG’S, funcionarios municipales y concejales participaron de un recorrido por las instalaciones del espacio ubicado en calle 70 entre 5 y 6.

En tal sentido, la subsecretaria de Salud y Medicina Social, Adriana Uriarte, explicó que “el objetivo principal del Centro es brindar un espacio a las mujeres más vulnerables, y en ese sentido darles el lugar propio para que puedan realizarse todos los estudios de manera cómoda, con una estructura a la altura de cualquier instituto privado de manera gratuita”.

En el marco de la recorrida, Uriarte les explicó a quienes participaron del encuentro, que el Centro Integral Municipal fue inaugurado en diciembre de 2017 y hasta el momento atendió a más 5000 mujeres que a través de un llamado telefónico solicitaron su turno.

Asimismo, como marco de las acciones tendientes a la concientización sobre la prevención del Cáncer de Mama, en las salas de espera de los 47 Centro de Atención Primaria de la Salud se están desarrollando, en diferentes días y horarios, charlas para pacientes y vecinos, quienes podrán consultar en el Centro de Salud más cercano los detalles y la información de los encuentros.

Del encuentro participaron los funcionarios de la Secretaría de Salud; la ONG Lazo Rosa; representantes de la Sociedad de Cancerología de La Plata; de la Asociación Civil Dragones Rosas de La Plata; de la Sociedad Platense de Oncología y Radiología; los concejales, Julieta Quinteros, Claudio Frangul y Darío Musto; y la directora de Género y Diversidad, Lucía Ríos.

Video: Concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Centro Integral Municipal de la Mujer

Tras reconocer la necesidad de un lugar que estuviera destinado a la atención de las mujeres, con el correspondiente profesionalismo y compromiso y un equipamiento que permitiera realizarles los estudios para cuidar su salud, en diciembre de 2017 el intendente Julio Garro inauguró el Centro Integral Municipal de la Mujer en La Plata, que es el primero con tales características en toda la Provincia de Buenos Aires.

El espacio funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 47 ubicado en la calle 70 e/5 y 6 de la localidad de Villa Elvira y, desde su puesta en marcha, permitió que 5000 mujeres tuvieran acceso gratuito a estudios y controles en patologías gineco-mamarias con atención especializada y equipamiento con la última tecnología.

Además, en el Centro que está abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas, se brinda atención psicológica a las pacientes derivadas de la red de Centros de Salud del Municipio local.