Categorías
Berisso Ensenada La Plata Provincia Región Capital

La Provincia pedirá fondos a Nación para unir la Autopista Buenos Aires – LP con la Ruta 11

     
Son unos 18 kilómetros de traza que atravesarían Ensenada y Berisso. Demandaría una inversión de 9 mil millones de pesos que en la Gobernación negocian con la Casa Rosada
El gobierno bonaerense reactivará el viejo proyecto para extender la Autopista Buenos Aires La Plata desde la rotonda de diagonal 74 y a través de Ensenada y Berisso para conectarla con la Ruta 11, una obra que tendría un enorme impacto para la Región y por la cual la Provincia ya inició gestiones con Nación con el objetivo de conseguir los cerca de 9 mil millones de pesos de financiamiento que se requieren para terminarla.

El proyecto forma parte del plan de obras viales que se viene se prepara en la Gobernación para los próximos meses con la idea de dinamizar la economía de la post cuarentena. En ese marco, ya se anunció que en noviembre comenzarán los trabajos para finalizar las obras en la rutas 11 desde General Conesa a Mar del Tuyú y la Ruta 56 entre Conesa y Madariaga.

La Provincia firmó convenios con Nación para obras viales y de agua y saneamiento en más de 40 municipios

La extensión de la Autopista para conectarla con la Ruta 11 a la altura de Berisso es un viejo proyecto que fue anunciado varias veces en los últimos años, dentro de un plan que también contempla la finalización del anillo de la Ruta 6, con la idea de darle conectividad al Puerto La Plata.

El último proyecto sobre el que se trabajó contemplaba que la traza de la autopista continúe desde la rotonda de Diagonal 74 a través del Parque Martín Rodríguez, avanzando luego sobre pilotes por encima del canal de conclusión de El Dique, para una vez atravesada la Avenida 60, seguir en forma de terraplén en diagonal hasta la Avenida Presidente Perón y continuar en paralelo a la Avenida 122 hasta su empalme con la Ruta 11 en Berisso.

El anuncio de esa obra, que en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal quisieron volver a impulsar en 2017, había generado una fuerte controversia con organizaciones ambientalistas e, incluso, un litigio judicial.

Ahora, en el gobierno de Axel Kicillof quieren reactivar la obra, que ponen como una de las prioridades dentro de un plan de trabajos viales que incluyen la reanudación de la extensión de la Ruta 6, la 11 y la 56 en el corredor a la Costa Atlántica y otra larga serie de obras más chicas en el Conurbano y el interior con la idea de bajar la tasa de accidentes. En esta última lista, por caso, se encuentra la obra de la Ruta 36 entre Berazategui y La Plata.

Así fue confirmado a EL DÍA por el ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone. «Le presentamos a Nación el proyecto para terminar la Autopista y extenderla hacia el sur para conectarla con la ruta 11, que generaría muchísimas ventajas de tráfico y sería clave, junto con la finalización de la ruta 6, para el esquema productivo de la región y el funcionamiento del Puerto La Plata», destacó el funcionario.

«Es una obra que atraviesa zona urbana, necesita cierta resolución técnica», advirtió Simone.

Para financiarla, la Provincia buscará que Nación inyecte los fondos, unos 9 mil millones de pesos según estimaciones. (El Día