Las 10 medidas anunciadas por el Gobierno

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Primero el presidente Macri y luego el ministro Dujovne brindaron detalles de los cambios que se vienen para hacer frente a la crisis económica y cambiaria

Luego de semanas de incertidumbre económica y tras 48 horas de negociaciones entre los aliados de Cambiemos en Olivos, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje de 22 minutos que se grabó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El jefe de Estado reiteró en dos oportunidades que el país «está en emergencia» y en virtud de ello anunció que se reducirá el gabinete a «menos de la mitad» y que se adoptarán medidas para llegar antes al equilibrio fiscal.

Esas medidas -aseguró- estarán destinadas al sector exportador, al que le pidió disculpas porque las nuevas disposiciones van en contra de lo que su gobierno pretende fomentar.

En paralelo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó detalles sobre las medidas económicas en una conferencia de prensa, que se focalizaron en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit del 1% del PBI desde 2020. Esto permitirá, según el Gobierno, un ahorro de u$s6.000 millones en 2019 y de u$s5.200 millones en 2020.
A continuación, las 10 medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la crisis:

1. Achicamiento del Estado

La reorganización del Gabinete para lograr «un equipo más compacto» es una movida política que busca dar una señal de austeridad hacia el resto de la dirigencia política, Dujovne -que estuvo en duda su continuidad en el gabinete porque su cargo le fue ofrecido a Carlos Melconian– absorberá el área de Energía, a cargo de Javier Iguacel.

Producción (que ahora se llamará Producción y Trabajo), en tanto, integrará las ahora Secretarías de Trabajo (que seguirá a cargo de Jorge Triaca) y Agroindustria (también sigue Luis Miguel Etchevehere). Por otro lado, Carolina Stanley tendrá a su cargo el área de Salud e incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). En este caso, la cartera pasará a llamarse Salud y Desarrollo Social, y Adolfo Rubinstein tendrá rango de Secretario, entre otros cambios.

2. Refuerzo de la AUH

Macri aseguró que las medidas de austeridad y el acuerdo con el FMI se llevan adelante «cuidando siempre a los que más necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Y vamos a estar ahí, para quienes más expuestos están en este momento».

«Por eso, las personas que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales van a recibir su refuerzo en septiembre y diciembre», adelantó.

3. Cambios en las retenciones

Como uno de los ejes centrales de la propuesta, el Ejecutivo impulsa cambios a su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados. Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI.

En concreto, habrá una baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja. En paralelo, una imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y una de $3 por dólar para el sector industrial y de servicios.

4. Cambios impositivos

El Gobierno suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.

5. Más controles de precios

Ante el «aumento de la pobreza» en el país por la devaluación, Macri dijo que el Gobierno va a «reforzar» el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.

«A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica», añadió el jefe de Estado.

Asimismo, la administración Cambiemos «empujará cada vez más» el plan «El Mercado en Tu Barrio», un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa.

6. Renegociación con laboratorios

El Gobierno renegociará con los laboratorios el acuerdo de precios para que sigan los descuentos para los jubilados que tienen PAMI.

«Seguiremos cuidando lo que pagan nuestros jubilados por sus medicamentos, que ahorran hasta 14% frente a cualquier otro jubilado con otras obra social o prepaga», dijo el jefe de Estado en un discurso grabado que difundió el Gobierno, al asegurar que quienes tienen la cobertura del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) continuarán accediendo a los descuentos.

Además, la Anses realizará anuncios sobre nuevos créditos con tasa subsidiada para los jubilados y pensionados.

En paralelo, habrá un congelamiento del ingreso de personal y el aumento salarial será atado a la inflación. Se apunta a un ahorro del 20% real en bienes y servicios consumidos por el Estado nacional.

7. Renegociación del acuerdo con el FMI

Dujovne, comunicó esta mañana las acciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, la principal baza que jugará el Gobierno en Washington, para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Gobierno adelantaron que le pedirán al FMI que en 2019 “haga el mayor desembolso posible” para eliminar las dudas sobre el programa financiero.

Dujovne prefirió no dar cifras del adelanto de crédito hasta discutirlo con los representantes de esa institución, pero adelantó que pretende que sea «suficiente para que no haya ninguna duda acerca del crecimiento».

8. Gasto social

Habrá un refuerzo en seguridad alimentaria para comedores, en el marco de la emergencia. De esto se ocupó el presidente Mauricio Macri cuando habló de “cuidar a los que menos tienen”.

Además, habrá un incremento de los planes sociales, llamado “Hacemos Futuro”, es decir, los viejos Planes Trabajar y Ellas Hacen que alcanzan unas 400 mil personas. El anuncio será que el incremento, que iba a ser de $5.000 a $5.500, pasará este mes a $5.750 y $6.000 para diciembre. Se trata de un aumento pedido por las organizaciones sociales, en especial la CTEP de Juan Grabois, la CCC y Barrios de Pie, entre otras.

9. Ahorro en subsidios

El Gobierno anunció que habrá un ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias que el Estado nacional traspasará a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad el costo de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al Transporte público de pasajeros que rigen en la zona metropolitana. En paralelo, el Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

10. Recorte del gasto público

Dujovne espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos del Estado, en parte a través del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación.

Además, Hacienda resolvió una reducción de las inversiones públicas. La partida se achicará en 0,7 puntos del PBI. (iProfesional)

A %d blogueros les gusta esto: