Categorías
Derechos Humanos En Buzón Política Sociedad

“Las mujeres que están privadas de la libertad también dijeron Ni una menos”

En el marco de la tercera movilización de “Ni una menos”, la organización en cárceles Atrapamuros lanzó la “semana de visibilización de las violencias en las mujeres privadas de la libertad”, una campaña con el objetivo de dar a conocer la realidad que viven las mujeres dentro de las cárceles.

“Desde Atrapamuros entendemos fundamental poner en debate la especificidad del encierro para las mujeres, problematizando sus necesidades específicas y las particularidades que asumen el castigo y la gobernabilidad hacia dentro de las cárceles de mujeres”, dijo Juana Saraví Tammone, integrante de la organización.

“Las cárceles de mujeres están habitadas por mujeres pobres, mujeres que están presas por salir a poner el cuerpo por el plato de comida para sus hijos, o por defenderse de la violencia machista. La gran mayoría, al momento de caer detenida, era el sostén económico del hogar”, explicó.

En la ciudad de La Plata son tres las cárceles que alojan mujeres detenidas: las Unidades penales 8 y 33, ambas de la localidad de Los Hornos; y el anexo de mujeres en la Unidad 45, en el barrio Melchor Romero. “Son muchas las violencias que se sufren adentro: el aislamiento como método de castigo, las requisas humillantes, la violencia física, la destrucción del autoestima, la violencia simbólica y sexual ejercida por el Servicio Penitenciario, la violencia obstétrica y ginecológica, sumado a que allí tampoco se respetan derechos básicos como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo”, relató Saraví Tammone.

La campaña también hace hincapié en violencias “más sutiles” que se sufren dentro de las cárceles de mujeres, como “la disposición de arquitectura penitenciaria y de recursos que no consideran las necesidades y problemáticas de las mujeres”, así como “las limitadas ofertas educativas que refuerzan estereotipos de género, como talleres de cocina, de costura, de peluquería, de enfermería y cuidado de adultos mayores”; que además “no se traducen en una salida laboral real”.

La campaña consistirá en una semana de actividades del 5 al 9 de junio con difusión de materiales e intervenciones en la ciudad de La Plata para visibilizar la problemática. La misma cerrará con el panel-debate “Ni Una Menos: experiencias y resistencias en la cárcel de mujeres” el día jueves a las 18hs en la Facultad de Trabajo Social. Allí participarán María Belén Del Manzo, profesora de Psicología e integrante del proyecto de extensión “Mujeres (des) habitando encierros” de la Unidad 33 de Los Hornos; Sol Calandria, historiadora e investigadora de la temática y Nora Calandra, integrante de la Red de Niñez encarcelada.

“La enorme movilización del 3 de junio, en la que dijimos basta de violencia hacia nosotras, nos deja la tarea de recuperar a las mujeres privadas de su libertad como sujetas con capacidad de agencia, con posibilidades de ejercer cuotas diferenciales de poder, aún en una situación altamente restrictiva”, afirmó Saraví Tammone. “Las mujeres que están privadas de la libertad también dijeron “ni una menos”. Sin ellas la lucha está incompleta”, agregó.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1