Ley de Maltrato Animal: dictamen en la comisión de la Cámara Baja nacional y polémica por penas «excesivas»

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La ley para aumentar penas por maltrato animal obtuvo dictamen en Diputados pero no está cerca de ser aprobada en el recinto sin sobresaltos, porque miembros de varios bloques la consideran un exceso. Así lo manifestaron juristas de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Peronismo Federal que firmaron el dictamen pero se fueron disconformes y dispuestos a volver a discutir en privado artículo por artículo.

Uno de ellos contempla hasta 5 años de prisión, que no son excarcelables, a quien sometiera a maltrato u actos de crueldad a animales que debiliten su salud, torturen o mutilen sus partes.  La pena más grande será de 6 años de prisión efectiva si la muerte de un animal es acompañada de actos de crueldad y perversidad.

Por pedido del Ministerio de Agroindustria, no serán penados los casos de «mejoramiento, marcación o higiene», pero aun así varios diputados creen que quedan enmarcados los frigoríficos o mataderos, donde matan a las vacas, las faenan y las venden.

La ley prevé sanciones de hasta 6 años de prisión efectiva por matar a un animal y los protege de lastimaduras y deterioros en su salud. «No guarda relación con penas a las personas», coinciden en todos los bloques. 

El proyecto modifica la ley 14.346 de maltrato animal, que data de 1954 y castiga con prisión de quince días a un año al que «infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales». En esta versión, se prevén hasta 2 años de prisión o multas por maltrato.

Engloba en esa definición a diez prácticas como no alimentarlos, «azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos», estimularlos con drogas excesivas, usarlos para tiro de vehículos, no brindarle asistencia sanitaria cuando se los tenga en cuidado, reducir su movilidad o abandonarlo, utilizarlos para espectáculos circerses o manipularlos para hacerlos peligrosos.

La pena se eleva a 4 años de prisión si se los somete a actos de crueldad. Se consideran como tales la vivisección con fines no científicos, intervención quirúrgica sin anestesia, abandono, muertes de animales grávidos (se excluye a las industrias frigoríficas), lastimarlos y arrollarlos y usarlos para competencias. (NCN)

A %d blogueros les gusta esto: