Categorías
Berisso Derechos Humanos Institucionales Política Servicios Sociedad

Luego de año y medio paralizado se relanzó el «Consejo Municipal de la Mujer 2017»

El intendente Jorge Nedela encabezó el viernes último el acto de lanzamiento del «Consejo Municipal de la Mujer 2017”, para el que designó como coordinadora Ad Honorem a la Dra. Fernanda Biasi, bajo la intención de generar dentro de este ámbito proyectos para llevar adelante políticas de género dentro de Partido de Berisso.

Presidiendo las actividades junto al jefe comunal y la flamante responsable del Consejo Municipal de la Mujer, estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante Ana Lara y la directora del Observatorio de Género del Senado de la Nación, Pamela Martín Garcia.

La puesta en marcha de este espacio, creado por ordenanza y declarado de Interés Municipal, actuará bajo la consigna de que es decisión del Estado Nacional, Provincial y Municipal, promover, organizar y participar junto a la ciudadanía integrada por mujeres de distintos barrios y organizaciones sociales vinculadas a las temáticas relacionadas con la violencia de género, la discriminación salarial, el desempleo femenino, las dificultades para compaginar la vida familiar, personal y laboral, entre otras cuestiones que se constituyen como graves problemas sociales de la actualidad.

Entre los objetivos que se propone este Consejo de la Mujer, se encuentran el de generar un espacio de carácter consultivo y participativo que tendrá como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática, la cual se organizará en plenarios y comisiones que estarán relacionadas con la Salud y Violencia Familiar, Inserción Laboral y Formación y Capacitación.

Al respecto de este avance en materia de género y en la puesta en marcha de este ámbito, el intendente Jorge Nedela repasó que “se trata de una Ordenanza del año 2013 que se había trabajado con las mujeres de los distintos bloques y se había consensuado un proyecto que tuvo en 2014 un principio de trabajo y ahora lo pusimos nuevamente en marcha”. “Reactivamos esa idea con la que damos un paso muy importante, dentro de un espacio que cuenta con representantes de distintos sectores comunitarios, sociales, gremiales y políticos, que dan vida y nutren con sus experiencias, militancia y formación este proyecto”.

Como se establece en la Ordenanza, este Consejo funcionará como un órgano asesor del Ejecutivo y establece la designación de una persona para que se encargue de su coordinación. “Estas cuestiones nos involucran a todos, hombres y mujeres, y debemos profundizar sobre la violencia de género como uno de los temas más candentes en la actualidad, la inserción laboral de la mujer y en la política, entre otros” detalló Nedela, quién agregó “Agradezco a todos los sectores que trabajaron conjuntamente y siguen haciéndolo incansablemente en búsqueda de soluciones comunes a pesar de las diferencias de pensamiento”, subrayó el mandatario local.

Sobre la designación de la doctora Biasi para coordinar las acciones de este Consejo, Nedela indicó que “pensamos en Fernanda Biasi por su destacada labor dentro del ámbito de la justicia, como ex concejal y por su compromiso con la problemática de la mujer”. “Sabemos que también habrá pensado mucho asumir esta tarea por pertenecer a un sector político distintos al nuestro y por la responsabilidad que implica, pero el centro de esta cuestión es contar con la participación de distintas voces y pensamiento, a nadie se le pide que deje su ideología para trabajar por este tipo de causas, sino todo lo contrario”.

Tras la presentación en el acto llevado a cabo en la sede de la Colectividad Ucraniana Prosvita, la flamante coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Fernanda Biasi sostuvo que “el desafío es poner en marcha un Consejo amplio donde las mujeres tengamos participación y voz, sin importar el sector político del cual provengamos ni que trabajo desarrollemos”.

“Reconocemos que el área tenía que ser reactivada, ya que la mujer en la actualidad está expuesta a un montón de situaciones sin resolver, las cuales debemos analizar y poner en común propuestas que se puedan implementar en una política pública”, argumentó Biasi,

Con respecto al cuadro de situación que presenta la mujer en la sociedad de estos días, la coordinadora afirmó que “el diagnóstico es la realidad y que bajo ese marco se avanzará en la convocatoria a las mujeres de nuestra ciudad para escuchar todas las voces y tratar de solucionar las cuestiones que conocemos y las que pueden surgir en los distintos ámbitos que debemos encarar”. “Nuestra idea será amplia, horizontal y participativa, así que invitaremos a todas las mujeres que se quieran sumar, entre todas podemos mejorar la realidad de Berisso”, expuso Biasi, quien agregó, “agradezco al intendente Nedela y a su equipo por confiar en mi persona para esta tarea, compartiendo el criterio de que sea abierto a todas las ideas”.

En este sentido, la presidente del Concejo Deliberante Ana Lara manifestó: “Hoy se retoma algo que tuvo inicio en el año 2013, es la posibilidad de que Berisso pueda tener su mesa de discusión sobre estos temas, en el que las mujeres de la ciudad podremos desarrollar distintas tareas, dar herramientas para que cada día estemos más acompañadas y trabajar en conjunto a pesar de las diferencias”.

Acompañando la puesta en marcha de este Consejo Municipal de la Mujer, la directora del Observatorio de Género del Senado de la Nación, Pamela Martín García comentó que “es gratificante poder acompañar a este distrito en una instancia tan significativa, tener este espacio plural y diverso es importante porque confluyen distintos espacios políticos, la participación de ONGs y toda la comunidad que pueda acercarse a actuar y compartir las ideas para trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres”.

Cabe destacar que la primera sesión del Consejo Municipal de la Mujer, se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de septiembre a las 15 horas en el Quincho Municipal ubicado en calle 10 y 169.

Al momento de hacer uso de la palabra ante los presentes, el intendente Jorge Nedela cerró su mensaje haciendo mención a un texto de la poeta y defensora de los derechos de la mujer Dulce Chacón, que lleva el título de “La construcción de un sueño”: “Siempre es tiempo de dejarse llevar por una pasión que arrastre hacia el deseo. Siempre es posible encontrar la fuerza necesaria para alzar el vuelo y dirigirse hacia lo alto. Y es allí, y solo allí, en la altura, donde podemos desplegar nuestras alas en toda su extensión. Solo allí, en lo m{as alto de nosotros mismos, en lo más profundo de nuestras inquietudes, podremos separar los brazos y volar”.

Miembros integrantes del Consejo Municipal de la Mujer 2017

El Consejo, se encuentra integrado en su inicio por mujeres que representan a diferentes espacios entre ellas: Julia Zein, Consejo de la Juventud; Andrea Armoa, Consejo de la Tercera Edad; Alejandra Purvis, Consejo Escolar; Marta Centurión, Consejo de la Discapacidad; Julia Jaime (bloque de concejales Cambiemos), Concejo Deliberante; Natalia Kuczkho, bloque de concejales FAP; Adriana González, bloque concejales Partido Justicialista Frente para la Victoria; Edith Sosa, bloque concejales Peronista Berissense; Sandra Carzolio, bloque de concejales Frente Renovador; Lara Argibay Galizia, bloque de concejales Peronismo; Mariana Tomatis, UDOCBA; Karina García, UPCN; Sofía Ungemach, ONG Decir Basta; Claudia Muñoz, ONG Amor no es Violencia; Sofía Guevara, Hospital de Berisso; Mariela Cincotta, Secretaría de Promoción Social; Gabriela Fonseca, Secretaría de Salud; Cecilia Parada, Dirección de Cultura; Daniela Goga, Coordinación de Derechos Humanos y Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género; Sandra Romo, ATE; Ana Aloro, Sindicato de Trabajadores Municipales; Nadia Malvestiti, UEBE.

Autoridades presentes

Del acto participaron también la esposa del intendente Municipal, Mónica Dias Leal; los secretarios de Gobierno, José Mendez; de Promoción Social, Manuel Simonetti: de Salud, Alberto Augstaitis; de Producción, Carlos Carrizo; de Privada, Miguel Caminos; el subsecretario de Seguridad, Adrián Velásquez; directores y coordinadores, los concejales Sandra Carzolio, Miguel Yacenko, Maximiliano Barragán, Hugo Novelino, Julia Jaime, Julián Angeloni, Edith Sosa y Adriana González, el director del Hospital de Berisso, Alfredo Zanaroni y el director Asociado del mismos establecimiento, Daniel Grillo; la vicepresidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; los ediles mandatos cumplidos Nélida Bartolucci y Maximiliano Fernández, representantes de instituciones, gremios entre otras entidades y representantes locales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico