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Martello: 芦El delito juvenil no aument贸 y bajar la edad es inconsistente禄

As铆 afirm贸 el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, tras realizar un relevamiento de la cantidad de Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) y la incidencia que tienen los procesos iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El ultimo indicador oficial del Ministerio P煤blico bonaerense, correspondiente al primer trimestre del aislamiento que provoc贸 la pandemia en 2020, mostr贸 que el n煤mero de IPP, con j贸venes de 16 y 17 a帽os involucrados, fue un 52,7% menor respecto a igual periodo de 2019.

芦La situaci贸n se ve con mayor claridad si comparamos lo sucedido durante la 煤ltima d茅cada. En 2009, los procesos iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil representaban el 4,54% del total de IPP abiertas en la Provincia y ese indicador se ubic贸 en menos de la mitad 2,08% durante el a帽o pasado禄, acot贸 el defensor adjunto.

芦Estos datos fueron procesados a partir de la informaci贸n que aporta la Procuraci贸n bonaerense que, como se sabe, tiene una conducci贸n que no est谩 ligada al actual Poder Ejecutivo鈥, explic贸 Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes de la Defensor铆a del Pueblo.

鈥淓l debate sobre la baja de la edad de imputabilidad se instala cada vez que se produce alg煤n hecho con fuerte impacto medi谩tico. Ahora bien, plantear que la 煤nica soluci贸n que puede dar el Estado pasa por el sistema penal, es de una falacia absoluta. El Estado, particularmente la Justicia, cuenta con distintas herramientas que otorga el ordenamiento jur铆dico vigente para prevenir la delincuencia juvenil y actuar en los casos de los y las adolescentes que infringen la ley鈥, sostuvo Martello.

La realidad lejos de la teor铆a

El Defensor del Pueblo Adjunto destac贸 que la doctrina de la reducci贸n de la edad penal es 鈥渟istem谩ticamente rechazada por la comunidad cient铆fica y acad茅mica en cualquier lugar del mundo dada su inconsistencia te贸rica, su distancia con los est谩ndares internacionales y su ineficacia pol铆tica-criminal. Nos preocupa el reduccionismo punitivo respecto a las diversas problem谩ticas de las ni帽as, ni帽os y adolescentes. Ya no parece ser un error conceptual, sino una calamidad para toda pol铆tica p煤blica de la infancia basada en derecho鈥.

Asimismo, el Comit茅 de los Derechos del Ni帽o de las Naciones Unidas ha recomendado a los Estados fijar la edad de punibilidad a partir de los 16 a帽os de edad (como actualmente existe en nuestro pa铆s), instando a no reducir dicha edad m铆nima. Por ello, la punibilidad por debajo de ese l铆mite constituye una medida regresiva y una clara violaci贸n a los est谩ndares establecidos por el sistema internacional de derechos humanos y la legislaci贸n provincial y nacional vigente, adem谩s de violar el principio de progresividad.


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