Categorías
Buenos Aires Derechos Humanos Destacadas Institucionales Sociedad

Más de 2000 policías bonaerenses acusados por violencia de género

Un informe presentado por el Observatorio de Violencia de Género de la provincia reveló que 2.252 agentes de la Policía Bonaerense se encuentran bajo investigación, denunciados por violencia de género. El relevamiento tuvo en cuenta las denuncias efectuadas durante los años 2014, 2015 y 2016.

El observatorio (que depende de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires), utilizó como fuentes para su informe a las Comisarías de la Mujer y de la Familia de toda la provincia. Además, el organismo tuvo en cuenta las causas iniciadas en Juzgados de Familia y las causas penales remitidas por la Suprema Corte. Los números demostraron que, pese a la gran cantidad de denuncias y sumarios iniciados, tan solo 20 agentes de la fuerza fueron sancionados durante el periodo tomado por el informe.

En el 42% de los casos fueron las parejas de los efectivos quienes realizaron las denuncias, mientras que un 28% de las denuncias fueron elevadas por ex parejas de los policías y en un 10 % la denuncia provino de padres o hijos de los acusados. Otro dato alarmante que surgió a raíz de la investigación fue que, en el 13 % de los hechos de violencia, los acusados utilizaron el arma reglamentaria que la fuerza les proveyó para el cumplimiento de su deber.

En cuanto a los tipos de violencia ejercida, en el 57 % de los casos se trató de violencia Psicológica, mientras que un 38 % de los episodios denunciados incluyeron violencia física.

El último caso resonante de este tipo de violencia por parte de efectivos de la fuerza ocurrió el pasado jueves. Rubén Darío García, Sargento de la división Motorizada de Quilmes, le disparo en el muslo derecho a su pareja de 19 años de edad que se dirigía a denunciarlo por anteriores casos de violencia. La pareja de García fue derivada al hospital Mi Pueblo en Florencio Varela y afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

Por último, desde el observatorio advirtieron que además de los alarmantes casos ocurridos entre los uniformados, la situacióntambién empeoro en el resto de la sociedad. El informe detalló que “En el año 2015 la cantidad de denuncias ascendió a 195.037, con un promedio de 535 por día. En el año 2016, se denunciaron 215.807 personas por violencia familiar, es decir un promedio de 591personas denunciadas por día”. Finalmente, desde el organismo denunciaron que las políticas y la infraestructura actual destinadas a acompañar a la víctimahan resultado insuficientes ante esta problemática. (InfoGEI)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1