Categorías
Análisis - Opinión Destacadas Institucionales País Sociedad Universitarias

Más del 48% que en 2015: La UCA informó más de 4 millones de niños argentinos con problemas para alimentarse

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (ODSA-UCA). casi cuatro millones de niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, tuvieron problemas para alimentarse en 2019.
El informe “Condiciones de vida de las Infancias prepandemia Covid-19. Evolución de las privaciones de derechos 2010-2019”, publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (ODSA-UCA), revela que casi 4 millones de niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, tuvieron problemas para alimentarse en 2019.

El informe, publicado este domingo por la agencia oficial de la iglesia Católica, AICA, indica que la cifra implica un 30,5% de personas en ese rango de edad con problemas alimentarios y constituye un incremento del 48,3% en relación con igual parámetro de 2015.

El estudio también señala que mientras en 2019 la inseguridad alimentaria total trepó sólo un punto porcentual y la severa (pasar hambre) subió de 13,5 a 14%, la alimentación gratuita en escuelas y comedores comunitarios (almuerzos, desayunos, copas de leche y viandas) tuvo un “crecimiento muy significativo”, dado que pasó del 34,6 al 39,2% de cobertura en ese período.

Este último dato implica que a fines del último año casi 4 de cada 10 niños y adolescentes debían cubrir su dieta alimentaria de esta forma.

La relación entre estos dos indicadores permite inferir, según la ODSA-UCA, que “el incremento de esta cobertura alimentaria no fue suficiente para contener la crisis socioeconómica”, generada sobre todo, a partir de diciembre de 2015 con la aplicación del modelo de especulación financiera y fuga de divisas.

“Si bien la información que se ofrece corresponde a la evolución 2010-2019, y puede resultar desactualizada ante la actual crisis social y sanitaria, es la línea de base con la que podremos realizar comparaciones próximamente y evaluar cambios en la incidencia de los indicadores de derechos, así como en las brechas de desigualdad social 2019-2020”, precisa Ianina Tuñón, investigadora a cargo del estudio.

El relevamiento de la ODSA-UCA también ofrece información en el espacio de los derechos a la alimentación, a la salud, al hábitat, a la subsistencia, a la crianza y socialización, a la información, a la educación y al trabajo infantil. (InfoGEI


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1