Categorías
Destacadas Nacionales

Massistas, santiagueños y puntanos: claves para el fracaso de la convocatoria del FPV-PJ

     

Los 108 diputados que llegaron hoy hasta el recinto para dar quórum contrastaron fuertemente con los 120 que anoche daban como seguros en el conteo que realizaban los organizadores de la sesión para alcanzar los 129 necesarios.

Además, faltaron también los 10 que desde las dos bancadas de extracción peronista confiaban en sumar cuando el recinto mostrara a 120 de sus integrantes a escaso número de lograr el objetivo y con todos los canales de televisión apuntando al recinto de la Cámara.

Desde temprano se supo que el número original apenas superaría los 100; se vió que los gremios no llegaban a las inmediaciones del Congreso y la situación política de Brasil acaparaba la atención de los medios.

De los 120 que sumaban los bloques convocantes, finalmente no estuvieron 3 de los 81 del FpV-PJ (Dulce Granados, Daniel Di Stefano y Liliana Mazzure) y una de los 17 del Justicialismo (Evita Isa).

A esas 94 presencias se sumaron 4 de la Izquierda; 2 de Libres del Sur; una de Proyecto Sur; los ex kirchneristas Omar Plaini, Carlos Heller, Marina Caselles y José Orellana.

Para llegar a los 108 que estuvieron en el recinto lograron convencer al ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi (con monobloque tras distanciarse de los Rodríguez Saá); al sindicalista Manuel Juárez, del Frente Cívico santiagueño y al también gremialista Héctor Daer, del Frente Renovador.

De las cuentas originales, que llevaba el número a 120, les fallaron, además de los cuatro propios, los otros cinco del Frente de Santiago, los tres del peronismo puntano, el ex kirchnerista cordobés Ramón Bernabey (hoy en monobloque) y el moyanista Jorge Taboada, que los había acompañado ayer con el dictamen y que finalmente decidió no concurrir.

Con la hipótesis de los 120 en el recinto, los espacios liderados por Héctor Recalde y Diego Bossio aspiraban a que otros diez diputados se vieran obligados a bajar para no pagar el costo del fracaso de la sesión: 4 del socialismo y al menos 6 del Frente Renovador, sobre todos los de extracción sindical.

Los socialistas se quedaron cerca del recinto pero finalmente no llegaron hasta las bancas; en tanto que Facundo Moyano, Enrique Castro, Carla Pitiot, Horacio Alonso, y el mencionado Taboada, los diputados-sindicales del Frente Renovador, permanecieron fieles a Massa.

En estas últimas ausencias prevalecieron los argumentos políticos de la interna del peronismo por sobre los posicionamientos individuales en relación al proyecto: El massismo volvió a derrotar al kirchnerismo y al PJ tradicional.

Telam