Categorías
Berisso Institucionales Medio Ambiente Salud

Municipales con problemas de drogas, alcohol o violencia deberán hacer curso de huerta

     

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, firmó un convenio con el Centro de Educación Agropecuaria 33 de la ciudad de La Plata, por medio del cual se propone un trabajo en conjunto para el desarrollo de invernáculos y de un equipo para producir horticultura en el predio del Vivero Municipal, para actuar de manera terapéutica y de prevención en el consumo de sustancias que afectan a empleados municipales.

Francisco Luna, director del Centro de Educación Agropecuaria 33 del Parque Pereyra Iraola de la ciudad de La Plata, explicó las intenciones que propone este acuerdo: “Está dirigido a personas con problema de adicciones, es una tarea que genera un encuentro de las personas con la tierra, algo que es sano y curador, apostamos a la creación de este módulo que luego se puede aplicar en muchos lugares de esta ciudad, la provincia y el país”.

El responsable del establecimiento educativo agregó que “la idea es crear un módulo que pueda desarrollarse, primero porque da trabajo y en segundo lugar porque se crea conciencia de los que es una huerta libre de agroquímicos y ecológica”. “Buscamos que este sea un pequeño grano de arena que luego se multiplique vinculado con el cuidado del planeta y que colabore también con la lucha contra el hambre”.

Cagliardi firma junto a Francisco Luna, director del Centro de Educación Agropecuaria 33

Como parte del área de Prevención de Adicciones del Municipio, Valeria Negreiro, detalló que el proyecto está destinado para empleados municipales en situación de consumo, “empezaremos por esta población viendo cómo funciona y cómo se establece, la idea es sostenerlo y luego abrirlo al resto de la comunidad”.

La profesional precisó que existe un número importante de personas afectadas por el consumo dentro del ámbito del Municipio, “con los cuales ya venimos trabajando, pero necesitamos un espacio de contención más grande como el que ofrece el Vivero Municipal y nos da la posibilidad de un contacto más fluido”.

En cuanto a la tarea que se plantea iniciar a la brevedad, Negreiro indicó que se trabajará “con la prevención sobre del consumo, también con las masculinidades, cuestiones como violencia de género, de la alimentación saludable y autosustentable, tenemos un montón de ejes para abordar con respecto a la relación con la tierra”.

Los promotores de la propuesta buscan ponerla en marcha de manera inmediata para lo que ya se gestionan herramientas se delinean los objetivos.