Categorías
Berisso Destacadas

Nedela: cien días, una ciudad sin plata y con conflicto varios

Se cumplen los primeros cien días de gestión y Gobierno del intendente de Berisso, Jorge Nedela. cien días de una nueva bandera política en la ciudad portuaria, un hecho inédito, jamás pensado por el histórico peronismo berissense, aquel del “kilómetro 0”, de uno de los hechos más importantes de la historia argentina, el 17 de octubre de 1945, que ve por primera vez a un radical en el sillón municipal.

Esta primera etapa encuentra a un intendente municipal con aquello que hasta el propio contrincante peronista, en las últimas elecciones, Juan Ignacio Mincarelli, llamó “enamoramiento post electoral”, aquella en la que el voto de confianza aún está intacto y la gente no pone su ojo en las cuestiones finas de la gestión, por ende y como reconocen propios y ajenos, el nivel de imagen positiva de Jorge Nedela, es aún muy alta.

Repasando la gestión, el tema económico, predomina, tanto en lo que si se hizo, como en lo que no se puede hacer por falta de dinero.

Su primera gestión al mando del municipio estuvo centrada en negociar un adelanto de parte de la provincia, que le permitió abonar los sueldos y las horas extras de los trabajadores municipales. Así de mal estaban y están las arcas, tanto que el 21 de diciembre, se firma un convenio con la Facultad de Economía de la UNLP, para auditar las cuentas municipales que dejara la gestión anterior, encabezada por Enrique Slezack. con los números al rojo vivo, todo se basa en acuerdos, reuniones varias en la agenda, que buscando apoyo, en Nación y en Provincia, llenaron los días de la Intendencia, sin descuidar nunca el funcionamiento de los servicios básicos y las reuniones barriales.

En un intento de comenzar a acomodar los números, mando por aquellos primeros días, el aumento de un 30% de la Tasa Municipal al HCD, que fue aprobado por casi todos los bloques, votando por la negativa del bloque liderado por Sebastián Mincarelli, hermano de Juan Ignacio, aunque éste ùltimo se encargaría de explicar luego, que el desacuerdo no era por la suba de la tasa, sino por el poco tiempo que le dieron a los ediles para estudiarlo.

Las críticas mayores a su gestión no estuvieron dirigidas particularmente a su persona, sino que más bien, se centran en su grupo de administración, siendo el primer “dardo” lanzado, la cuestión de que no todos los miembros del Ejecutivo Municipal eran de Berisso, cosa que el propio intendente minimizara en declaraciones a este medio, “puede ser que alguno no sea de Berisso, pero si viene a colaborar bienvenido sea… Berisso se formó con gente que no era de la ciudad…”.

El segundo tema relacionado, fue el manejo que tuvieron en estos primeros cien días, algunos miembros de su gabinete, para con los empleados municipales que dirigen. la Secretaria de Promoción Social se volvió noticia por el accionar de sus directivos, para con una empleada, a quien inculparon de “seductora”, cuestión que le costó el puesto a la pareja del secretario del área, la directora de acción social.

Otros casos fueron los que involucran a la Cirectora del Área de Personal y a un hombre cercano al intendente que ocupa el puesto de Secretario del HCD, Rubés Sargaduy, hecho que terminó en golpes de puño, con un ex delegado de la gestión anterior, Gabriel Armendi.

Pero también, esta gestión, tuvo que recibir un “mal trago”, para un hombre del Ejecutivo, a quien amenazaron en la puerta de su casa, por, según la denuncia, meterse en el tema de las licencias de conducir e investigar que pasaba.

Con denuncias varias, desde todos los sectores, el intendente Nedela, va sorteando escollos, el paro municipal, o quite de colaboración de más 48 horas, de los empleados municipales, tuvo como resolución un 33,6% de aumento al sector, más cercano al 35% que diera el intendente de Ensenada, Mario Secco, que al 15% que ofreciera Vidal en la provincia.

La Franja, un sector álgido para el municipio, tuvo también su grado de conflictividad con cooperativas, amenazas, denuncias y reuniones con el propio intendente, que parece tener que estar en todos lados, aunque este punto, el de estas en todos lados, terminó perjudicando levemente su salud y dándole una lección, con algunas horas de internacion por un supuesto mal estomacal.

Con una oposición dividida por conflictos internos y algunas fisuras dentro de cambiemos que demuestran que la alianza PRO-UCR no es fácil de sostener en ningún nivel, Jorge Nedela, espera que los aportes provinciales le den la solvencia necesaria para mostrar algo de obra pública, que hasta aquí no a tenido, esperando que desde lo político, las cosas vallan marchando lo más tranquilamente posible


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1