Categorías
Berisso Institucionales

Nedela participó del 93º Aniversario de la fundación de Bomberos Voluntarios de Berisso

     

El intendente Jorge Nedela participó de la ceremonia por el 93º Aniversario de la fundación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, que se llevó a cabo en el Destacamento Nº 1 ubicado en calle 95 y 126, del barrio El Carmen.

Del acto participó el delegado Zona I, Gabriel Kondratzky; el director de Defensa Civil, Leandro Nedela; el presidente y vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Berisso, Ariel Ochandorena y José Baluk, respectivamente; el jefe del Cuerpo Activo Comandante Mayor, Roberto Scafati, el jefe del Destacamento Nº 1 Fernando Alpino e integrantes del cuerpo.

Previo a la recorrida por las flamantes instalaciones, el Municipio hizo entrega a Bomberos Voluntarios de una placa en el marco de un nuevo aniversario de la institución.

Sobre el acto y aniversario de la institución, el intendente de Berisso Jorge Nedela indicó: “Es una institución que va demostrando un crecimiento importante, un reflejo de ello es la conclusión de obras de ampliación de los vestuarios para el personal femenino”.

“Son un ejemplo cada uno de ellos, y se pueden ver los cambios notables que logran de un año a otro”, explicó Nedela, quien sostuvo que “la ciudad de Berisso, cumpliendo 60 años de autonomía y los Bomberos Voluntarios van de la mano, son parte de nuestra historia, es una institución que está muy metida en el corazón de los berissenses, es respetada y querida, eso es producto de las acciones que hacen continuamente y por abrazar una vocación tan importante como la de ser bomberos”.

En este contexto, el presidente de la Asociación Ariel Ochandorena detalló los avances en materia edilicia que se concretaron en el Destacamento 1 del barrio El Carmen. “El personal femenino no tenía vestuarios, era una situación incómoda, así que se invirtió en la realización de un vestuario para las mujeres y además pudimos inaugurar el baño del personal femenino, la nueva guardia y el dormitorio a los cuarteleros”.

Seguidamente, Onchandorena adelantó que el próximo 2 de junio, Día Nacional del Bombero Voluntario, se inaugurará el nuevo Salón Dorado de la sede ubicada sobre Av. Génova y 164.

Por último, sostuvo que “estamos netamente para administrar la institución y cuando nos obtenemos los recursos los volcamos directamente en los establecimientos, en esta oportunidad en el destacamento Nº 1 del Carmen”.

Finalmente, el jefe del Destacamento Nº1Fernando Alpino, destacó los trabajos realizados, y consideró que la concreción de los mismos contribuyen a mejorar la permanencia en nuestros espacios dentro del Destacamento”.

Otra acción que se llevó a cabo, después de 17 años, fue el traslado de la guardia al ingreso del cuartel y resaltó que “todo el trabajo se hizo en conjunto con los chicos los propios integrantes del Destacamento”.

 

Historia de la Sociedad de Bomberos Voluntarios

 

Desde 1871, con un incipiente poblado, Berisso era entonces un lugar de trabajadores de los frigoríficos Swift y Armour y del Puerto.

Poco después en la reciente Destilería Fiscal de YPF, en la inglesa hilandería The Patent Knitting Co, en una regular cantidad de quintas ubicadas en la zona de Los Talas y de la Isla Paulino, casas de madera y zinc eran periódicamente devoradas por el fuego.

También ocurrían inundaciones por crecidas del río en las que familias enteras quedaban a merced de las aguas y debían ser socorridas y evacuadas. Con el devenir de la civilización aparecieron también los accidentes, y con el aumento progresivo de la población, las enfermedades requerían rápidas acciones de asistencia médica.

Los cuerpos de bomberos encontraron entonces los motivos de su creación y en la década del 20, un grupo de diligentes hombres del pueblo, motivados por ese bien común y por su altruismo y visión se convocaron para formar una sociedad civil, fue así que se concreto el 25 de abril de 1924 con el nombre de Sociedad de Bomberos Voluntarios. Los nombres de Lorenzo Redoano, Bartolomé Amengual, Federico Dichiara, Sebastián Leotta, Miguel Nuls, Angel Maffei, Agustín Pucciarelli, Francisco Carusotti, Santiago Basan y el siempre recordado Domingo Leveratto, fueron personalidades dotadas, propio de los hombres designados para las grandes causas, quienes fundaron la Sociedad de Bomberos de Berisso, en la entonces calle Barcelona entre Montevideo y Lisboa, frente a la antigua Sala Hospital, que era la sede Social de Operativos Italianos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.