Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

Nedela tiene un sueldo por la Ley de Municipalidades de 205.000 pesos mensuales

     

Tras una publicación del portal Infobae, da por cierto el intendente Jorge Nedela cobra mensualmente el sueldo más alto de la provincia de Buenos Aires.

El portal de noticias de Daniel Hadad, haciendo referencia de los patrimonios de los alcaldes del conurbano comenta que el jefe comunal de Berisso, Jorge Nedela que declara un patrimonio neto total de apenas 1,6 millones de pesos, del cual casi un millón está en una caja de ahorros.

Los datos son tomados de la Declaración Jurada en adhesión a la ley 15.000 que María Eugenia Vidal solicitó en enero del 2018 a los intendentes en su marco de transparencia que está publicado en la web municipal (ver abajo) y es la única publicado de los diversos funcionarios y concejales que están en ejercicio en la ciudad.

El intendente que declara ganar el sueldo de bolsillo de 205.000 pesos, el más alto asegura Infobae. Este número surge por intermedio de la Ley de la Municipalidades de la provincia de Buenos Aires (Decreto Ley 6769/58), en su artículo 125 (Ley provincial 12.120) menciona que «El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos».

Y según detalla el articulado «El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales», lo que quiere decir ante un pedido de aumento en paritarias de los gremios de trabajadores estales  (STMB, ATE, UPCN) «aumenta» la remuneración del intendente.

La misma ley establece que las suma máximas dependerá de la cantidad de bancas de concejales. Los Municipios deberán elevar el número de sueldos mínimos a un total de 16 para aquellos que posean entre 20 a 24 escaños el legislativo municipal.

«En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados».

Jorge Nedela por medio de la alianza Cambiemos, llegó a la intendencia en 2015, con un pasado como docente y ex concejal radical, y en su primer momento al consultarle sobre el apercibimiento de su sueldo cómo Jefe Comunal comentó que le da «pudor» el número de su sueldo.

En julio de 2018, entre los ajustes económicos ante el alto déficit que atraviesa el municipio, elevó al Concejo Deliberante, descontar de las dietas de los funcionarios y ediles un 10% y al propio en un 20%, del cual fue aprobado y promulgado tan pronto ingresó en el legislativo municipal.