No hubo acuerdo entre los docentes y el gobierno provincial y peligra el reinicio de las clases

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los gremios docentes se reunieron ayer con representantes del ejecutivo provincial en un intento de destrabar el dilatado conflicto salarial. Sin embargo, el gobierno ofreció un magro aumento del 15% que fue rechazado rotundamente por los referentes sindicales.

La nueva reunión entre las partes, se llevó a cabo en el Ministerio de Economía Bonaerense y duró alrededor de una hora. En representación del gobierno provincial estuvieron presentes el director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari. Por parte de los maestros mientras tanto, participaron de la cita los referentes de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Teniendo en cuenta el alto índice de inflación previsto para este año, los gremios reclamaron durante la reunión un incremento salarial de alrededor del 30%. Sin embargo, los funcionarios ofrecieron un aumento del 15 %, más un 1,7% en concepto de “material didáctico” y la promesa de continuar las negociaciones paritarias en el mes de agosto.

La propuesta gubernamental fue unánimemente rechazada por los dirigentes de todos los gremios docentes, aunque se acordó un nuevo encuentro para el día jueves. Roberto Baradel, titular de Suteba, afirmó tras la reunión que “es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento”. Asimismo, el dirigente denunció que «le mienten a la sociedad. La gobernadora dijo que quieran discutir con los chicos en las aulas y prácticamente estuvieron 95 días sin convocarnos”.

Por su parte, Miguel Díaz, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), argumentó que “el gobierno de la Provincia tiene dinero para resolver este conflicto. Dejen de maltratar a los docentes, no tiene sentido”. Además, Díaz reconoció que si bien los docentes “vamos a venir con la misma expectativa de siempre” a la reunión del jueves, de no presentarse una oferta superadora en ese encuentro, resolverán ese mismo día la posibilidad de un paro de 48 horas.

Finalmente, y en el marco de la lucha docente, mientras se llevaba a cabo la negociación salarial, decenas de maestros nucleados en el FUDB, se manifestaron en la capital provincial en repudio al intento de vaciamiento de las escuelas de educación técnica en la provincia.

Los gremios docentes, convocaron esta manifestación que se realizó frente al Ministerio de Educacion , como respuesta al proyecto de reforma de escuelas técnicas que impulsa el oficialismo, y que implicaría un recorte de más de 1400 horas en los 6 años de carrera. En ese sentido, Gustavo Salcedo, dirigente gremial de Udocba, explicó que con estas reformas “se quitan 1500 módulos en la carrera de 6 años, lo que equivale a un 13 % de la carga horaria total. Ellos lo presentan como un logro, pero es un gran ajuste de contenidos, solo piensan en el achique presupuestario”.

A %d blogueros les gusta esto: