Categorías
Gremiales Institucionales La Plata Provincia

Odontólogos bonaerenses exigieron poder elegir su obra social

Un numeroso grupo de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, se manifestó ayer frente al Anexo de la Cámara de Diputados provincial, reclamando poder escoger libremente su obra social. Mientras se llevaba a cabo la protesta, dentro de la legislatura se debatió en comisiones un proyecto para que la prestación médica que ofrece la Caja de Seguridad Social para Odontólogos, por medio de la Fundación COMEI, sea optativa.

En marzo de este año , el diputado provincial por el Frente Renovador, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto para modificar la ley 8119, que fue sancionada en el año 1973 y que decretó que los odontólogos de la provincia adhirieran de forma obligatoria a la prestación medica integral gestionada por la Caja de Seguridad Social para Odontólogos. La iniciativa de Lissalde , que pretende dar libertad a los odontólogos para escoger, fue debatida por la comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Blanca Cantero, y la de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, encabezada por el mismo Lissalde.

Mientras se efectuaba la reunión de comisiones, un nutrido grupo de profesionales, enrolados en la organización “Odontólogos en Lucha”,se manifestó en el centro platense. Luis Ferrari, referente de la agrupación, aseguró en declaraciones a la prensa que “buscamos hacer la reforma de la ley provincial 8119. Queremos tener COMEI –la obra social de la caja- de manera optativa”. Asimismo, el profesional denunció que la vigente ley “lesiona el derecho a la propiedad porque esta obra social no nos brinda el servicio como corresponde” y lamentó que igualmente “estemos obligados a aportar para ella”.

Por otro lado, los trabajadores también expresaron su preocupación por el sistema previsional del sector. Desde Odontólogos en lucha argumentaron que “cómo puede ser que un odontólogo que aporta toda la vida cobre una jubilación de 13 mil pesos y encima descuenten 3 mil por una obra social incompleta”. En ese sentido, desde la agrupación, aseguraron que “estamos luchando por la mejora de los aranceles y las jubilaciones” e informaron que ya han presentado una medida cautelar contra el Consejo de Odontólogos.

Por el lado de COMEI mientras tanto, se han opuesto tajantemente al proyecto de reforma. Su titular, Adriana Camiletti, afirmó que “la única forma de sostener un sistema solidario de salud es que sea obligatorio. No hay otra posibilidad”.

En esa misma línea, Pablo Domínguez, presidente de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos, aseguró que “la Fundación COMEI se encuentra funcionando sin inconvenientes desde hace 44 años”. Dominguez remarcó finalmente que la obra social “siempre se financió con los aportes de los profesionales, sin tener que recurrir al Estado ni a terceros”.