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Padres en Ingeniería: una estrategia educativa más en la formación de los futuros ingenieros

Convocados por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, familiares de ingresantes participaron de un encuentro con autoridades de la Unidad Académica. Un espacio para conocer el rol de los docentes, el compromiso que se les exige a los alumnos y el acompañamiento que se espera desde los hogares

Pasaron tres años desde que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidió involucrar a los padres de los alumnos, como parte de una estrategia en la formación de futuros ingenieros, y obtuvo una alentadora respuesta. Así quedó demostrado una vez más con la concurrida reunión del viernes último entre autoridades de la Unidad Académica y familiares de los ingresantes 2019. Un espacio para conocer el rol de los docentes, el compromiso que se les exige a los alumnos y el acompañamiento que se espera desde los hogares.

El encuentro iba a realizarse en un aula del Edificio Central de la Facultad pero, previendo una gran asistencia de familiares por la cantidad de confirmaciones vía e-mail, se decidió hacerlo en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica con más capacidad de asientos. Aún así la concurrencia superó las expectativas de las autoridades de Ingeniería.

La charla estuvo a cargo del decano de Ingeniería, Horacio Frene y de la profesora titular de Matemática Pi, Rossana Di Domenicantonio, quienes señalaron la importancia de que la institución sirva de guía de los alumnos, principalmente, en el inicio de sus recorridos de aprendizaje hasta que logran ser autónomos y desenvolverse solos. En ese sentido, indicaron como imprescindible el acompañamiento familiar, además del compromiso del alumno. “Es parte de una estrategia y una planificación que hacemos con ustedes y ustedes con nosotros”, sostuvo Frene.

Padres en Ingeniería: una estrategia educativa más en la formación de los futuros ingenieros

El encuentro con los padres es una táctica más que se implementa durante el curso de ingreso a Ingeniería entendiendo que es fundamental el seguimiento de los alumnos desde el inicio de sus carreras para fortalecer su permanencia en la Facultad y lograr el posterior egreso.

Di Domenicantonio analizó el panorama actual de la educación universitaria y reflexionó que “estamos en una era en la cual nos cuesta que los alumnos se concentren, que estudien, que encuentren hábitos de estudio. Al conocimiento lo tienen al alcance de la mano haciendo solo un click en las computadoras o en los celulares. Pero están abrumados de información, por eso hay que enseñarles cuál es la correcta”.

Como profesional, Frene aconsejó a los padres que sus hijos sean prácticos. “La acumulación de conocimiento per se no hace a una persona más capaz que otra, y mucho menos a un ingeniero. El estudiante tiene que conocer lo suficiente de cada uno de los temas que componen las asignaturas. Creemos que esto enriquece la capacidad de formación del ingeniero. El ejercicio de la ingeniería requiere de practicidad y de toma de decisiones en el tiempo que corresponde y con un análisis certero”.

Padres en Ingeniería: una estrategia educativa más en la formación de los futuros ingenieros

El decano brindó información sobre los diferentes tramos de las carreras, las formas de aprobación de materias, los sistemas de becas y otros servicios que ofrece la UNLP, como el Comedor Universitario. Por su parte, Di Domenicantonio remarcó que a los alumnos se les sugiere que no se conformen solo con alcanzar la aprobación, sino que aspiren a obtener un buen promedio ya que eso los puede ayudar en el futuro a conseguir becas, por ejemplo, para estudiar en el extranjero.

La profesora también reconoció que los alumnos son diferentes entre sí, por lo que habrá quienes lleven la carrera al día y otros a los que les cueste un poco más. Al respecto, pidió el apoyo de los padres si ven que sus hijos se sienten desmoralizados en alguna ocasión por no aprobar una materia. “Sepan acompañarlos y brindarles comprensión para que no abandonen el sueño de ser ingenieros. Las materias están para ser aprobadas. Para lograrlo, los alumnos tienen que dedicar mucho esfuerzo, muchas horas silla, entrenamiento y ejercitación”.

En el camino para obtener el título, la Facultad les brinda a los estudiantes el trabajo de sus docentes, del personal no docente y espacios disponibles para estudiar con todas las comodidades, entre otros beneficios. “Defendamos la Universidad pública, no arancelada y de excelencia”, exhortó Frene.

Al finalizar la presentación, los familiares realizaron diversas consultas a las autoridades de la Facultad y agradecieron por la convocatoria de la Unidad Académica.

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