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Percepción de la Opinión Pública al Respecto del Ara San Juan y el Caso Maldonado

(Por Sergio Doval)*  Los últimos dos estudios realizados por Taquion (con la UAI y 3puntozero), el primero por la reevaluación de la opinión pública sobre sus propias percepciones en torno al caso Santiago Maldonado, y el siguiente al respecto de la desaparición del ARA San Juan, dejan en evidencia que no sólo es muy difícil convencer a la sociedad de algo de lo que la sociedad no está convencida, sino que también demuestra la incapacidad de reconsideración de posturas cuando uno ha tomado posiciones muy taxativas al respecto de determinadas temáticas.

Santiago Maldonado

Para ver el estudio completo sobre la autopercepción de la sociedad respecto de sus posturas posteriormente a la difusión de la Justicia

 

ARA San Juan

Para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al manejo de la comunicación de la crisis, la confianza en la armada y el impacto en el gobierno

 

Informe Breve: Los límites de la confianza y de las convicciones

Miente, miente, que algo NO quedará

Lo primero que llama la atención del estudio es que, a pesar de la información oficial, el 41.4% de la población considera que la armada sabía desde un primer momento lo que sucedió con el submarino desaparecido. Eso habla de la desconfianza a los relatos oficiales y la información que la sociedad percibe.Además de esto, el 63% de la gente cree que esta información debería habérsele transmitido a los familiares de los tripulantes desde el primer momento y no esperar más.

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa

El Gobierno, por ahora, no recibe un gran impacto general en su imagen respecto a lo sucedido con el submarino. A nivel general, mantiene una imagen positiva del 55% y la población considera que debe pedirle la renuncia al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, antes que descabezar a la cúpula de la Armada Argentina. También en esta línea, sólo el 20% considera que el Gobierno invierte lo suficiente en las Fuerzas Armadas, dejando en evidencia que critica su gestión en el área pero que todavía no impacta en su imagen general de gestión.

No todo es un paseo por las nubes

A pesar de algunos números favorables, el 55% de la sociedad evalúa negativamente la política de comunicación del Gobierno, mientras que el 20% cree que es el máximo responsable de la tragedia del submarino, frente a un 19.7% que cree que es la armada. Por último, solo el 19.1% de la población se siente segura ante un ataque militar de otra nación.

La convicción, a veces, un arma de doble filo

En el caso Santiago Maldonado encontramos algunos datos interesantes que reflejan la incapacidad de reconocimiento de la sociedad de algunos temas que contradigan sus preconceptos a pesar de que todos los indicios demuestren lo contrario.Sólo el 20% de la población dijo que tras la autopsia reevaluó su posición respecto de lo que opinaba del caso, siendo que casi el 70% consideraba que lo habían desaparecido los mapuches, la Gendarmería o que estaba en Chile.La base de votantes de Massa, Randazzo y Pitrola, es la que demostró más proclive a reevaluar su opinión si las pruebas demostraban lo contrario, siendo que quienes se encontraban de un lado y otro de la grieta admitían esta posibilidad en un porcentaje mínimo.

No hay que confundir libertad de acción con libertinaje

Así como se confirmó en relevamientos anteriores, más de la mitad de la población sigue considerando que los gendarmes deberían haber sido separados inmediatamente al producirse los primeros informes de la desaparición.

La desconfianza del sistema

A pesar de lo realizado por la oposición, el Gobierno y los Organismos de Derechos Humanos un 20% de la población cree que ninguna de las tres partes colaboró para la resolución del caso, siendo el gobierno quién posteriormente a la aparición del cuerpo capitaliza un 37% de imagen positiva en este aspecto.Una vez más, y a través de estos casos, encontramos que la opinión pública no es permeable a manejos discrecionales y tiene su propia voz: a veces más testaruda de lo que puede suponerse a prima facie.

*Director de Opinión Pública de UAI


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