Categorías
Destacadas Gremiales Institucionales Política Provincia Buenos Aires

Piden la expulsión de Mateo Nicholson tras una escucha por sobreprecios en cocinas para escuelas

     

El bloque de legisladores del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires le solicitó a la gobernadora María Eugenia Vidal el apartamiento inmediato del funcionario del área educativa -involucrado a través de una escucha telefónica- que pidió inventar un presupuesto. “Queremos saber cómo actuará Vidal ante el primer hecho de corrupción comprobado en su gobierno”, dispararon.

Ante la gravísima denuncia que se difundió durante esta semana en dónde un funcionario del área de Infraestructura del Ministerio de Educación bonaerense es escuchado pidiendo a una colaboradora que “invente” un presupuesto para la construcción de cocinas en las escuelas, el bloque de Sergio Massa presentará este lunes un pedido de informes exhaustivo en ambas cámaras parlamentarias para determinar si realmente se ha hecho una denuncia penal por presunto delito de acción pública y, de ser así, se enuncie en qué Fiscalía se radicó, cuál es el número de I.P.P, que se remita una copia de la misma, si se ha iniciado sumario administrativo, si se dispuso el apartamiento preventivo de los agentes involucrados, y cuál es el número del sumario administrativo.

Además, los presidentes de los bloques, José Luis Pallares y Rubén Eslaiman adelantaron que solicitarán la interpelación del Director General de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, para que explique lo que es el primer hecho de corrupción de la gestión de Vidal, ya que “nadie podrá negar que la voz es la del funcionario implicado, Mateo Nicholson”.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Educación, Pablo Garate, cuestionó en duros términos la política educativa del gobierno actual: “Casualmente el área de infraestructura escolar es el lugar donde más déficit tiene la provincia de Buenos Aires, que no viene solamente de esta gestión, sino desde la época de (Daniel) Scioli, y me pongo en la piel de los directores de escuelas y de las cooperadoras que tienen que ver que un funcionario inventa gastos y sus escuelas se caen a pedazos. Eso nos obliga a investigar esta situación y a repudiar esta grave acusación y llevarlas hasta las últimas consecuencias”.

En ese sentido, Rubén Eslaiman, continuó con las críticas y dijo que “la política educativa de este gobierno es igual a la anterior: cierre de escuelas, achique de cursos en escuelas rurales y baja inversión escolar. Mientras tanto, tenemos un funcionario que está pensando en inflar un presupuesto para conseguir dinero”.

Por último, José Luis Pallares, titular del bloque en Senadores sostuvo: “Si esto es efectivamente real , será con seguridad el comienzo del fin de este nuevo relato que es Cambiemos, ahora no solo a nivel nacional sino también provincial”.

 

ATE exige que el gobierno lo aparte

ATE brindó una conferencia de prensa exigiendo que el gobierno bonaerense aparte de su función al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson. El pedido se da a raíz de la seria sospecha de corrupción que pesa sobre el funcionario a partir de un audio difundido donde manda a inventar los presupuestos” y a “tirar para arriba” los montos de obras proyectadas

La conferencia estuvo encabezada por Oscar de Isasi, secretario general y Carlos Díaz, secretario adjunto. También estuvieron presentes “Churi” Uro, delegada general de la junta interna de delegados de Educación Sede y Diego Makedowsky, trabajador desplazado.

De Isasi exigió “A la gobernadora Vidal y  al director de escuelas Sánchez Zinni que separen a Nicholson de su cargo y el cese de la persecución a delegados y trabajadores en la DPI”

ATE se basa en el audio difundido. “Hay elementos serios en ese audio que probarían un acto de corrupción. Se escucha ahí la necesidad de inventar presupuestos, de inventar el costo de las obras”

“Exigimos que el gobierno bonaerense haga todas las acciones legales que correspondan e informamos que desde ATE estamos haciendo una presentación legal”

“A la vez denunciamos que Nicholson está ejerciendo persecución sobre los trabajadores de la DPI. Entendemos que ambos temas están relacionados. Romper la organización de los trabajadores en el sector es generar las condiciones de impunidad  para poder hacer todo tipo de acciones autoritarias y sin control”.

“Creemos que una política educativa no debe basarse en la corrupción y la persecución sino el dialogo y el consenso”, señaló el dirigente.

Finalmente reiteró el pedido de “reunión urgente con el director de escuelas, Sánchez Zinni, para que nos informe que medidas tomará para que se controle el proceso de la inversión de obra la publica”.

“Churi” Uro, dijo que: “Queremos terminar con cualquier tipo de impunidad en educación. La impunidad dentro de la DPI es moneda corriente. Se persigue a los trabajadores, a los delegados se los maltrata, con sumarios, con traslados”.

“Se tiene que terminar con la hostilidad a los trabajadores. La estamos pasando muy mal. Los aumentos paritarios han sido superados por la inflación, los salarios son bajísimos y los trabajadores tenemos todo el derecho de organizarnos, reclamar, hacer asambleas y paros”

“Exigimos que se separe a Mateo Nicholson”

Diego Makedowsky manifestó queEn el sector de DPI venimos transitando desde hace tiempo una lucha vinculada a todas las reivindicaciones, salarios, condiciones de trabajo, condiciones laborales, y al alto porcentaje de salarios en negro que percibimos”

“Evidentemente los derechos de los trabajadores son un obstáculo para esta política oficial, que pondría en juego ciertos negocios y direccionamiento hacia ciertas empresas”

“El audio es escandaloso. Muestra cuales son las políticas que se están llevando adelante en la dirección de escuelas”

“Necesitamos respuestas políticas. El desplazamiento de Nicholson y todo su gabinete, teniendo en cuenta que fue un funcionario suyo quien realizó una amenaza concreta contra mi persona. También Inventaron un sumario contra tres trabajadores, incluso un delegado, solo por reclamar derechos”

Carlos Díaz, opinó que “Esta situación no es un hecho aislado de la política provincial, desplegada por Vidal y Sánchez Zinni. Son incontables los conflictos si respuestas en educación. Más de  8 mil trabajadores no perciben sus salarios, se dilata la discusión del pase a planta permanente de los precarizados, se dilata la discusión por una bonificación para blanquear salario percibido en negro”

“Se suma a esto la persecución de Nicholson a los trabajadores y trabajadoras al frente de conflictos y asambleas. Exigimos la investigación profunda de este hecho que suma gravedad a la crisis educativa”