Categorías
Análisis - Opinión Destacadas Salud Servicios Sociedad

¿Por qué es importante mejorar las instalaciones sanitarias para evitar futuras pandemias?

Cuando llegue la próxima pandemia, ¿las ciudades estarán preparadas para ocuparse de las fuentes de enfermedades infecciosas que fueron descuidadas?

En el año 2003, el edificio Amoy Gardens de Hong Kong se convirtió en el epicentro del brote del SARS y casi una quinta parte de todos los casos surgieron de esta población.

En la actualidad, la humanidad se encuentra enfrentando al Coronavirus similar al brote de SARS que impactó a Hong Kong, sin embargo, la historia misma puede dar las respuestas que preparen a las ciudades más densamente pobladas de cara al futuro.

Un aspecto crítico de la vida moderna es la plomería, puesto que esta transporta todo tipo de fluidos por todas las casas, edificios y ciudades.

Hong Kong experimentó en carne propia los inconvenientes de la plomería en mal estado en 2003. Puesto que, aunque los virus respiratorios como el SARS generalmente se propagan a través del contacto directo entre personas, también se transmiten por otros medios, la plomería defectuosa puede permitir la transmisión del virus sin contacto directo. Las tuberías en mal estado les pueden dar a las partículas de virus, generalmente denominadas aerosoles, el respiro que necesitan para propagarse.

Normalmente, las tuberías tienen una trampa llena de agua con forma de U que impide que los fluidos y los olores vuelvan a subir. Pero las filtraciones y otros defectos en las cañerías pueden mantener las tuberías demasiado abiertas, lo que permite que el aire contaminado recircule libremente y quede expuesto a los residentes.

Los sellos de agua fundidos causaron el brote de Amoy Gardens en 2003, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional descubrió que cuando los residentes tenían diarrea en los baños del edificio, partículas colmadas de virus transportadas por el aire se podían propagar de un departamento a otro.

“En ciudades densamente pobladas, una planificación y un diseño apropiado deben contemplar la posibilidad de propagación de futuras enfermedades y diseñar ambientes urbanos mejor equipados para manejar cualquier desafío que la naturaleza nos presente”, explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

“Nuestras ciudades necesitan soluciones duraderas con menos fugas, menos obstrucciones y un mejor control del riesgo para la salud”, finalizó Guajardo.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1