Categorías
Análisis - Opinión Berisso Comercio - Industria Destacadas Ensenada La Plata Medio Ambiente Política Provincia Buenos Aires Región Capital

Por un Proyecto Regional de Transporte de Cargas

     

La futura puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores TecPlata en Berisso producirá un significativo impacto sobre el territorio y el ambiente en la región debido a un continuo tráfico de camiones.

Para facilitar este tráfico se están realizando una serie de grandes y costosas obras viales tales como la prolongación de la Ruta 6 y la prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata que dañan y dañaran nuestro patrimonio cultural, nuestros humedales y áreas protegidas sin tener en cuenta la recurrencia de eventos climáticos excepcionales, tales como la inundación de 2 de abril de 2013, ni la prevención de inundaciones.

El transporte aporta entre el 10 y el 20% de los gases de efecto invernadero y la cuarta parte de este impacto es generada por el transporte automotor de cargas. En el proyecto de Puerto La Plata simplemente se ha ignorado la opción ferroviaria y naval para el transporte de cargas. La actual conexión ferroviaria del Puerto se comunica con la red del Roca y puede ser operada por la empresa Ferrosur. En cambio, para el transporte naval la realidad nos demuestra que no hay muchos interesados en utilizarlo a pesar de los beneficios que brinda.

En Astillero Rio Santiago se han realizado diversos trabajos para el sector naviero, industrial y ferroviario. De más está decir que es una empresa altamente calificada para llevar adelante el desarrollo del transporte regional de cargas.

Por todos estos motivos pedimos el redireccionamiento de los fondos de las obras para desarrollar la industria naval y ferroviaria en la región y para la creación de una empresa provincial de cabotaje naval que transporte las cargas que circulan por la provincia.


Asamblea Salvemos el Monte de Berisso
ONG Salvemos al Tren

Proyecto
Ver este documento en Scribd