Categorías
Berisso Colectividades Institucionales Política Sociedad

Presencia berissense en encuentro con el Presidente de Lituania



En el marco del “Día de la Unión de los lituanos del mundo”, que se celebra cada 17 de julio, se llevó a cabo un encuentro de manera presencial y virtual de los representantes de las Colectividades Lituanas en el mundo con el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda, y la primera dama, Diana Nausėdiene.

De la reunión, participó de manera virtual el berissense, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, quien actualmente ocupa el cargo de representante por Sudamérica en la Comisión conformada por la Comunidad Lituana Mundial (PLB) y el Parlamento de Lituania (LR Seimas), siendo parte del cónclave junto a más de 30 miembros de la PLB, de la mencionada comisión y líderes de distintas Colectividades Lituanas.

Entre otros temas abordados, el mandatario se refirió sobre los aspectos de la enseñanza del idioma lituano y la importancia del fomento de la cultura en la diáspora.

En esta fecha se celebra la unión de los lituanos dispersos por el mundo: a lo largo del tiempo, los lituanos del exterior han ayudado de distintas maneras a Lituania; política, financiera y humanitariamente. En 1990 en Lituania, se contó con la influencia para lograr la restauración de la Independencia, e informar al mundo sobre la agresión rusa. Ahora, el deber de Lituania es establecer las condiciones para que los lituanos en la diáspora puedan participar más activamente de la vida de Lituania, y sentirse útiles para dicha nación.