Prevención de sarampión: La importancia de respetar el calendario de vacunación

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informa a la población la importancia de tomar las medidas necesarias para la prevención de la enfermedad, que afecta sobre todo a los niños, siendo de mayor gravedad en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

Desde el área de Salud municipal se recuerda la importancia de respetar el calendario de vacunación nacional y revisar las libretas sanitarias en un organismo de salud. Además, se resalta que tanto en nuestra ciudad como en la región, no se han registrado casos de sarampión.

Cabe agregar que todos los CAPS del distrito y el Dispensario Tetamanti cuentan con estas dosis de vacunas de forma gratuita. Asimismo, los vecinos pueden comunicarse al área de Salud municipal al 4645069 interno 227 para conocer la ubicación más cercana a su domicilio y horarios de atención de los Centros de Salud del distrito.

Los síntomas del sarampión

Inicialmente suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

• Fiebre alta.
• Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
• Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
• Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas) es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

• De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.
• Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

A %d blogueros les gusta esto: