La situación de los productores hortícolas platenses es cada vez más crítica. Tras 5 días sin luz ni riego en las plantaciones y con los invernaderos inutilizados por el temporal del pasado viernes, las autoridades municipales, provinciales y nacionales no han dado respuestas satisfactorias.
Este jueves último cientos de productores, principalmente organizados en el Movimiento de Pequeños Productores (MPP), realizaron una concentración y corte en la ruta 2, a la espera del avance en el diálogo con autoridades provinciales y nacionales. Sin embargo, según declararon distintas asociaciones de productores, las respuestas brindadas por los funcionarios no se acercan a lo necesario para retomar la producción hortícola.
“Acá lo que necesitamos, para empezar, son funcionarios que estén a la altura de las circunstancias. La situación es urgente y grave, puede derivar en un desabastecimiento, y los productores necesitamos retomar la producción lo antes posible para no seguir perdiendo la cosecha”, declaró Ever García, miembro del MPP.
Las pérdidas por el temporal ascienden en promedio a cien mil pesos por unidad productiva, y frente a eso el gobierno ofreció 4 rollos de nylon y maderas que ascienden a no más de 15 mil pesos. Los productores afirman que con esa ayuda resulta muy difícil recuperarse de los daños y volver a producir, lo que podría derivar en una situación de desabastecimiento.
Además, el productor agregó “frente a esta situación necesitamos la más amplia unidad de las organizaciones de los productores hortícolas de la zona. Si no peleamos unidos por nuestros derechos para poder seguir produciendo y viviendo dignamente, no vamos a lograr nuestros objetivos. La lucha será larga y necesitamos encararla todos juntos”.
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.