Categorías
Derechos Humanos Institucionales Política Sociedad

Quieren la restitución del IVA a titulares de la AUH

     

“La devolución del IVA es un importante paliativo ante el impacto de la crisis”, manifestó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, respecto al proyecto de ley de emergencia económica enviado por el Poder Ejecutivo al congreso nacional. La iniciativa, que se discutirá en el congreso nacional, le otorga facultades a la AFIP para establecer un sistema de reintegros impositivos que priorice a los sectores más vulnerados de la sociedad, como son los/as titulares de derechos de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH).

“Resulta urgente que se reinstaure un mecanismo de devolución del IVA como el que existió hasta diciembre del año pasado, el cual no fue renovado por el gobierno anterior, provocando un serio perjuicio a beneficiarios y beneficiarias de la AUH. El poder adquisitivo de la asignación se vio erosionado por los altos niveles de inflación”, explicó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense también señaló que, según los últimos indicadores oficiales, durante el último año de gestión de Mauricio Macri se evidenció una tendencia a la baja respecto a la cantidad de titulares de derecho de la AUH. “Si bien los indicadores oficiales dan cierta variabilidad, la realidad nos muestra que a junio de este año había 101.124 titulares de derecho de AUH menos respecto a enero de este año. La ausencia del Estado, en ese sentido, resultó alarmante, teniendo en cuenta la magnitud de la crisis. En la Argentina hay 15 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, y tenemos a uno de cada dos niños, niñas y adolescentes viviendo por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto.

Mientras que en enero los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo y por Hijo Discapacitado sumaban 4.024.164 personas, cinco meses después se registraban 3.923.040. A su vez, el incremento en las partidas destinadas al pago de las asignaciones familiares perdió la carrera contra la inflación: 28% contra un incremento en el costo de vida que rondará el 55% en 2019.

Por otra parte, Martello recordó que durante la gestión de Macri se registró una importante subejecución de las partidas destinadas al pago de asignaciones familiares. Concretamente, según se desprende de los números informados oficialmente, el año pasado quedaron casi 4000 millones de pesos sin ejecutar, lo que hubiese permitido pagar más de 119.000 AUH. “La subejecución se mantuvo durante gran parte de 2019”, destacó Martello.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Martello, se había difundido un informe que advertía sobre las consecuencias de haber eliminado la devolución del 15% del IVA por compras realizadas con tarjeta de débito por parte de jubilados y beneficiarios de planes sociales. Hasta el año pasado este régimen alcanzaba a más de 1,5 millones de personas.

El decreto 94/18 había extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 el sistema de reintegro. Se cumplió el plazo y la devolución dejó de realizarse. En aquel entonces, el límite era de 300 pesos de reintegro mensual y el monto promedio de devolución a beneficiarios de planes sociales fue de apenas $38,30 durante 2018. “Es indispensable que, en el nuevo sistema de reintegro, se actualicen los valores. El límite de 300 pesos ya resultaba irrisorio en el año 2018, y ha quedado absolutamente desactualizado”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.