Categorías
Destacadas La Plata Medio Ambiente

Quieren terminar con la basura de la controvertida cantera de Hernández: podría ser expropiada

     

En los últimos años, los vecinos de la zona realizaron un sinfín de reclamos y protestas por el estado de este predio. Numerosos testimonios verbales, escritos y fotográficos señalan que allí se volcaron toneladas de residuos, y hubo fuertes cruces en torno a los responsables por el daño ambiental ocasionado. Luego de tanto humo y acusaciones cruzadas, la MLP analiza cómo transformar el lugar para que se dejen de arrojar elementos contaminantes.


La Municipalidad de La Plata estudia diferentes variantes para sanear de manera definitiva la cantera ubicada en la localidad de José Hernández, que durante los últimos años se convirtió en un basural a cielo abierto y fue el centro de fuertes polémicas. Podrían clausurar de manera definitiva a las empresas de contenedores que arrojan desechos en el lugar o expropiar el terreno a sus propietarios.

Por ello, autoridades municipales se reunieron con vecinos de José Hernández y conversaron acerca de la situación de la cantera. El predio está delimitado por las calles 520, 25, 31 y 514, y continúa generando preocupación y temor por el daño medio ambiental que genera.

Los vecinos – en una reunión realizada en el Palacio Municipal-, denunciaron que continuamente ingresan volquetes y camiones privados a la cantera, pese a la clausura que llevó adelante la Municipalidad días atrás.

“Tenemos la decisión política de terminar con esta situación que padecen los vecinos. Desde que asumió el intendente Julio Garro el municipio tomó un compromiso muy fuerte para sanear y recuperar este espacio verde que fue convertido los últimos años en un basural a cielo abierto”, dijo el secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

Durante la reunión se analizaron posibles alternativas, como por ejemplo la expropiación del terreno, que pertenecer a un privado y que, según las partes, debería ser sancionado porque jamás realizó el debido cerco perimetral para bloquear los accesos y egresos de camiones, y permite el arrojo indiscriminado de residuos.

Al mismo tiempo, la Comuna analiza la posibilidad de clausurar de manera definitiva a las empresas de contenedores que continúan arrojando residuos en el lugar y ocasionan no sólo malestar entre los vecinos de la zona, sino también problemas medio ambientales de gravedad.

Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanovas expresó: “Lo positivo de las reuniones con los vecinos es que su preocupación es nuestra preocupación, nos obliga a nosotros como municipio ocuparnos del tema y tratar de darle un fin”.

“No es una cuestión fácil de resolver, son varias hectáreas con muchos metros de tierra, por lo cual rellenar y poner en valor eso es un trabajo muy arduo y costoso, pero hay que hacerlo porque la situación se agrava con el paso del tiempo”, agregó.

Por su parte, Jorgelina Gómez Saravia, miembro de la Asamblea de Vecinos de José Hernández, comentó: “Esta es la cuarta reunión, hay voluntad, varias áreas implicadas que están colaborando, tanto de la Municipalidad como del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fundación Biosfera y Nuevo Ambiente”.

“Sabemos que esto va a ser largo pero empezamos a tratar de controlar que dejen de contaminar la cantera porque hasta el día de hoy seguimos detectando hechos de contaminación, sabemos que la Municipalidad no está yendo a tirar residuos sólidos urbanos, pero hay particulares y empresas de volquetes que siguen esa actividad” , agregó.

En ese marco, anticipó que “para la próxima reunión se citará a los propietarios de los terrenos que aceptan el ingreso de camiones con residuos de toda naturaleza”.

En lo últimos días, el Municipio a través de la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano, clausuró canteras que desarrollaban extracción ilegal de tierra en 32 y 232; 122 y 630; 161 y 78; 179 y 72; y 179 y 409, donde se constató también el arrojo ilegal de residuos y extracción de agua de napas.