Categorías
Berisso País Política

Quinto Encuentro Nacional de Mujeres del Radicalismo con presencia berissense

El pasado fin de semana las mujeres de la Unión Cívica Radical de todo el país se dieron cita en la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca para llevar a cabo el Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Radicales.

En esta ocasión el encuentro nacional reunió a casi dos mil mujeres en donde estuvieron representadas todas las provincias del país. Entre las participantes por la Provincia de Buenos Aires se encontraron las militantes radicales de la ciudad de Berisso.

El encuentro dio comienzo el día sábado, en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Catamarca en la Ciudad del Valle de Catamarca. La apertura estuvo a cargo de las autoridades locales entre ellas  el presidente de la UCR de Catamarca, Luis Lobo Vergara y se conto con las palabras de la reconocida militante  por la lucha de la mujer en el radicalismo María Luisa Storani.

En horas de la tarde si dio comienzo con los talleres temáticos: Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado,  Violencia de género, Acceso a la justicia,  Empoderamiento político de la mujer,  Salud sexual y reproductiva, Juventudes, Diversidad, Mujer y producción,  Empleo y brecha salarial, Mujeres y discapacidad, Educación y Mujeres indígenas.

La jornada continuo en horas de la mañana del domingo con una marcha que llevo la consigna “Paridad en el Bicentenario” alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

Asimismo el Congreso llego a su fin en la tarde del domingo con la lectura de las conclusiones de cada uno de los talleres y un documento final.

Entre las conclusiones las que resonaron con más fuerza fueron algunas como la paridad, es decir el pedido de que  las mujeres tengan un 50% de representación en las listas partidarias a partir de las elecciones del 2017. Entre otros temas la violencia de género fue principal. Se pidió avanzar sobre el derecho a vivir sin violencia, efectivizar la ley de prevención y erradicación de la violencia de género y poner en marcha el plan de acción, que se dé jerarquía y mayor fuerza al Consejo Nacional de la Mujer.  En otro plano en materia de salud se exigió el cumplimiento de Ley de Educación Sexual y Reproductiva en los Colegios, por que se cumplan realmente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, entre ellos la educación, la prevención y en este marco se exigió la despenalización y la no criminalización del aborto.

El empoderamiento de la mujer fue un tema resonante. Se exigió por mayor representatividad en todos los espacios de la sociedad, no solo en lo político partidario, sino también en política pública.

Cabe destacar que los debates y conclusiones de este encuentro nacional serán llevados, como postura oficial del radicalismo al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse el 8, 9 y 10 de Octubre en la Ciudad de Rosario.

Las mujeres de Berisso fueron participes de este encuentro y dejaron plasmadas sus opiniones y posturas frente al rol de la mujer en la UCR. Dieron ejemplo de su militancia y agenda de género, la cual se viera triunfante en las últimas elecciones.