Categorías
Berisso Derechos Humanos Institucionales Sociedad

Recomendaciones para el tratamiento responsable de los casos de violencia de género y femicidios

Desde la Coordinación de Derechos Humanos, prevención y asistencia a la violencia familiar y de género de la Municipalidad de Berisso, queremos expresar nuestra preocupación frente a los modos en los que los medios de comunicación construyen las noticias referidas a casos de violencia de género, en general, y al femicidio ocurrido el día 17 de diciembre del corriente, en particular.

Los medios de comunicación tienen el deber principal de informar a la población, pero deben hacerlo desde el respeto, el profesionalismo y la seriedad, evitando banalizar ciertas cuestiones, dotarlas de la relevancia que se merecen y resguardando tanto a la/s víctima/s como a su familia.

Es por ello, que diseñamos, en concordancia con el Instituto Nacional de Mujeres, una serie de recomendaciones para los medios de comunicación gráficos y en papel de nuestra ciudad, referidas al tratamiento y construcción responsable de la noticia en materia de género:

  • Promover diversos modelos de mujeres, ya que no existe una única forma de ser mujer.
  • Evitar la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación.
  • Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • No recurrir al uso de estereotipos, mitos o creencias que impliquen subordinación, inferioridad o dominación de las mujeres por parte de los varones o que resulten degradantes y reductoras.
  • Incluir la representación de varones y otros/as integrantes de las familias, realizando tareas del hogar, oficios o profesiones que tradicionalmente se presentan como de uso exclusivo de las mujeres. Y viceversa.
  • La violencia de género debe ser prevenida y sancionada. Es importante focalizar la cobertura en la prevención y la sensibilización social sobre este tema que atenta contra el derecho a la vida, a la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres.
  • Mantener el tema en agenda, teniendo en cuenta la violencia en todos sus tipos y modalidades; sin esperar el femicidio para que la problemática sea tratada. Difundir la línea 144, de contención, información y asesoramiento que funciona en todo el país, todos los días, las 24hs.
  • Proteger la identidad de la mujer, tener cuidado sobre los detalles de ella y de su entorno.
  • Evitar detalles precisos, escabrosos y reiterados sobre el modo en que se ejerció la violencia.
  • No dar ningún tipo de justificación o motivo ante un caso de violencia hacia las mujeres, que no sea la relación de poder desigual de una sociedad dominada por el sexo masculino.
  • No existe la figura del CRIMEN PASIONAL para referirnos al femicidio. El crimen pasional no existe. Debemos llamar a las cosas por su nombre.
  • Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejándose del sensacionalismo. No confundir relevancia del tema, con morbo. Cuando se musicaliza, no usar temas que transmitan terror, ni que contengan letras que hablen de amores enfermos o celos. El mismo cuidado sobre la frivolización del tema se debe tener en cuenta en todos los elementos.
  • Chequear las fuentes y acudir a personas especializadas para hablar del tema.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1