Sanguinetti quiere que se cree “Fondo Afectado para la Salud” en La Plata

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El concejal Luciano Sanguinetti, de Consenso 19, presentó un proyecto que promueve la creación del “Fondo Afectado para la Salud” en el Partido de La Plata.

Se trata de una partida de dinero proveniente de lo recaudado por Estacionamiento Medido, y equivale a un 40% del total, con la finalidad de aplicarlo a la creación de acciones para mejorar la infraestructura e insumos de todas las unidades sanitarias municipales que hay en La Plata.

Consultado por este medio, Luciano Sanguinetti contó que “La inversión en infraestructura para la salud es una cuestión estratégica y es parte de la construcción de un municipio con más igualdad y bienestar para nuestros vecinos. El problema que tenemos hoy es que esto no se está dando porque las salitas no están jerarquizadas ni cuentan con los recursos necesarios para que puedan prestar sus servicios de manera óptima ni a la demanda actual ni a la potencial, y fue eso los que nos motivó a presentar este proyecto”.

El edil, continuó con datos precisos sobre este Fondo “En nuestra ciudad existen 46 unidades sanitarias cuya función es asistir a los vecinos en cuestiones de menor complejidad de manera de aliviar la demanda de la población a los hospitales zonales. Hoy, el Estacionamiento Medido no tiene un uso específico por ley y en 2018 se recaudaron $119.507.846 por este medio.»

Con esto propone «afectar el 40% de lo recaudado por año. Si tomamos de ejemplo el 2018, vemos que habría casi $48 millones disponibles para gastar en insumos y demás necesidades sanitarias que hoy escasean en las salitas. Esto es algo de $180 mil por día, casi $4.000 diarios por salita”.

Tras repasar el proyecto de manera detallada, Sanguinetti también explicó por qué eligió esta modalidad para la asignación del Fondo Afectado para la Salud: “Las sociedades del Siglo XXI exigen altos niveles de eficiencia y transparencia en la asignación y el manejo del dinero públicos. Los Fondos de Asignación Específica son una herramienta altamente eficaz en ese sentido, tanto en la llegada del dinero al destino correspondiente, como en la transparencia de la gestión de esos fondos».

«En La Plata, lo hemos visto con 2 proyectos de nuestra creación: El Fondo Educativo y el Fondo de Fortalecimiento para clubes de barrio. Y en el caso de la salud y el dinero del Estacionamiento Medido, vemos una gran oportunidad de lograr un mecanismo de estas características», concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: