Categorías
Cultura En Buzón La Plata

Se celebra en la ciudad el Día del Canto Coral Platense

     

Impulsada por la Sociedad de los Encuentros Corales, y con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales, este viernes a las 19 se llevará adelante la celebración por el Día del Canto Coral Platense, en el Gran Salón del Anexo de la Cámara de Senadores, ubicada en avenida 7 esquina 49.

En el marco del Día del Canto Coral Platense y la ley que declara a la ciudad como Capital Provincial del Canto Coral, se realizará una serie de distinciones para reconocer a los coros vocacionales, directores, entidades, dirigentes, encuentros, festivales y certámenes que cumplan 25 o 50 años de actividad coral continuada.

En ese marco, se entregará la distinción “Mtro. Oriente Monreal” a los directores Roberto Marcalain y Andrea Stolowicki, quienes dirigen desde hace 35 y 25 años respectivamente. También recibirán dicho premio los coros Grupo Coral Génesis y Coral San Luis, que ambos cumplen 25 años en la actividad.

En tanto, serán distinguidos con el “Reconocimiento a la Trayectoria Coral” el Coro de Niños de la Escuela Graduada Joaquín V. González por sus 50 años de actividad y la cantante de coros, Nelly Pellicer, quien acredita más de 60 años cantando en diversos coros. Cabe señalar que en esta ocasión, cada coro realizará tres interpretaciones.

Al respecto, el secretario de la Sociedad de los Encuentros Corales y presidente de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales, Horacio Alfaro, contó que “este evento se efectúa por cuarto año consecutivo, con el objetivo de distinguir anualmente a todos aquellos que son protagonistas de la vida coral platense”.

A su vez, expresó que “en estos actos nos encontramos todos los que formamos parte del movimiento coral, reafirmando nuestro compromiso en generar hitos para esta actividad”.

En tanto, la fecha del 18 de agosto como Día del Canto Coral Platense se corresponde con la del nacimiento del maestro Oriente Monreal (1919-2003), un referente de la música coral platense que iniciara su recorrido a los 18 años en el Coro Círculo Andaluz y poco después en el Coro Universitario de La Plata, donde con el tiempo fue su director.

Posteriormente, fundó los coros CLIMN, Popular de Berisso, Agrupación Coral Antares y el Coro del Club Estudiantes de La Plata; además, tuvo intervención activa en la creación del Coro Masculino de La Plata.

De esta manera, tanto la Ordenanza Municipal N° 11.088/13 que instituye el Día del Canto Coral Platense, como la Ley 14.327/12 que declaró a La Plata como Capital Provincial del Canto Coral, formalizan hitos significativos en la historia del movimiento coral local.