Categorías
Berisso Colectividades Cultura En Buzón Institucionales Provincia Buenos Aires

Se celebró el “Día del Inmigrante” en Migraciones

     

El pasado lunes 25 se llevó a cabo un acto protocolar para celebrar el Día del Inmigrante, del cual participaron alrededor de 500 personas, en el parque que rodea al legendario Hotel de Inmigrantes, ubicado en la Sede Central de Migraciones del barrio porteño de Retiro.

La ceremonia, estuvo encabezada por el director y subdirector Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Horacio García y Julián Curi respectivamente; Michele Manca di Nissa, representante en Cono Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Gabriela Fernández, jefa de la Oficina argentina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci y el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian.

Además, estuvieron presentes integrantes del cuerpo diplomático, representantes de ONG’s, funcionarios de organismos internacionales, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, dirigentes de colectividades, invitados especiales y personal del organismo.

Por el Municipio de Berisso, estuvieron presentes el coordinador de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera y la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.), Gabriela Ruszczyk e integrantes del Conjunto de Danzas Búlgaras “Sedianka” de la Sociedad Búlgara “Iván Vazov”, quienes fueron invitados por la organización del evento.

En la apertura hubo un desfile de abanderados, con trajes tradicionales y estandartes de sus colectividades, presidido por la Bandera Argentina portada por el sirio Muhammad Termanini, quien llegó hace 8 meses al país tras los bombardeos a su ciudad natal, Aleppo. Luego los asistentes entonaron el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música de la Escuela de Gendarmería y del tenor Carlos Álvarez.

El encuentro de celebración continuó con la entrega de diplomas a 15 inmigrantes destacados por su aporte cultural, social y/o económico a esta sociedad de acogida.

Como broche, se sirvió un cóctel multicultural con más 60 bandejas de menús típicos de diferentes nacionalidades, mientras en el escenario y entre el público se sucedían espectáculos de música y baile a cargo de la Agrupación Folklórica Colombia Tierra Viva, la Asociación Argentina de Capoeira dirigida por Marcos Gytauna, el Gruppo Folklorístico Gioia d’Italia, el cuerpo de baile “Sedianka” de la Sociedad Cultural Búlgara de Berisso, el conjunto de percusión y canto de la Unión de Residentes Cubanos y el cantante lírico chino Yongxing Wang de la Asociación Civil Barrio Chino.

Luego del acto protocolar, la delegación berissense recorrió el Museo de la Inmigración, donde actualmente funciona la Dirección Nacional de Migraciones, y se interiorizó sobre la historia del Hotel de Inmigrantes que fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo, principalmente de Europa.

Cabe mencionar, que la Dirección Nacional de Migraciones estará presente en la Fiesta del Inmigrante en un stand del Ministerio del Interior y Transporte, con la base de datos histórica de inmigrantes que arribaron al Puerto de Buenos Aires (cuando se identifique a la persona buscada, se le entregará un certificado con información como año de arribo, nombre del barco y profesión, entre otros detalles), una muestra histórica y producciones audiovisuales relativas a la realidad migratoria.

En relación al Hotel, el mismo dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue convertido en monumento histórico nacional. En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración (“Museo Hotel de Inmigrantes”).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.