Se definieron proyectos para habilitar centros de elaboración y regular el Mercado de la Ribera

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Secretaría de Producción Municipal de Berisso, junto a representantes de Asociaciones de Productores locales y con al acompañamiento de organismos provinciales y nacionales, avanzaron en la elaboración de dos proyectos de ordenanzas vinculados a agilizar y simplificar los trámites de habilitación de sus lugares de elaboración y regular la actividad del Mercado de la Ribera.

En el mediodía de hoy, participaron también de un nuevo encuentro que estuvo encabezado por el secretario de Producción, Pablo Swar, productores y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, concejales del bloque Cambiemos, junto al presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, con el objetivo de dar los últimos detalles a las propuestas de normativas que se ingresarán al Deliberativo.

Sobre los trabajos previos para la elaboración de estas iniciativas, dio detalles el secretario de Producción, Pablo Swar. “Hace tiempo que los productores vienen trabajando en la posibilidad de contar con una Ordenanza que regule la habilitación de sus lugares de elaboración y la formalización del Mercado de la Ribera. Desde nuestra área tomamos las iniciativas que ya existían y que fueron impulsadas por los mismos productores, ahora en conjunto con la Provincia y la Nación, pudimos avanzar en una norma que contempla a productores chicos y brinda facilidades para poder habilitar sus centros de elaboraciones”.

Florencia Ferro, miembro de la Secretaría de Simplificación Productiva, del Ministerio de Producción de la Nación, comentó que llegar a esta instancia llevó varios meses de tareas conjuntas con el Municipio y los productores, “lo que incluyó el análisis de ordenanza previas, normas y restricciones que tenían los productores a la hora de habilitar sus locales, esto derivó en estos proyectos de ordenanzas que se presentarán en el Concejo Deliberante.

La representante nacional repasó que se elaboraron dos proyectos al respecto: “El primero está referido a la habilitación de los lugares de producción, que incluye espacios de hasta 35 metros cuadrados, los que deben cumplir los requisitos específicos para cada actividad, como así también el rubro al que pertenece. A su vez le permitirá al Municipio tener control sobre las habilitaciones y a los productores acceder a un trámite de forma rápida y fácil”.

Ferro repasó que de esta manera los interesados deben concurrir al Municipio para completar la documentación del certificado de solicitud. “se trata de tres hojas para llenar con sus datos personales, la actividad que desarrollan y las características del lugar de producción”. “Entre los datos figuran el espacio con el que cuentan, el tipo de construcción, si se tienen título de propiedad lo deberán presentar y en su defecto se puede hacer un croquis con las medidas y otros detalles”.

Con esa información, el Municipio analizará la documentación y luego de una inspección para cotejar la información aportada, podrá extender la habilitación en un plazo de pocos días.

Con respecto al segundo proyecto, Ferro expuso que está dirigido al funcionamiento del Mercado de la Ribera, que tiene sus instalaciones en calle 170 entre 8 y 9. “En este caso se apuntó a poder contemplar los tipos de productos que se ofrecen y que se puedan comercializar. En esta ordenanza también se avanzó en la asignación de los puestos y sobre quiénes pueden ocuparlos. Cabe recordar que aquellos que estén inscriptos en el formulario de microemprendedores quedan exentos del pago de todas las tasas”.

Por parte desde el sector de los productores Ever Camejo, fue uno de los que participó en el desarrollo de las iniciativas: “Con los puntos que se incluyeron no será necesario contar con un plano completo o con un título de propiedad para habilitar nuestros lugares de producción, con un croquis y otras documentaciones sencillas podremos estar en orden”.

Del mismo modo el productor Andrés Aguiar se refirió a este avece en la legislación local. “Son dos proyectos de ordenanzas que toman las necesidades del sector productivo y debo destacar que se respetó el trabajo que venían haciendo los productores al respecto. Se evaluó el marco legal existente y se avanzó en el tema.

La idea es simplificar los trámites para los productores y esperamos que las ordenanzas salgan rápido desde el Concejo Deliberante. “Tendremos un marco legal para la venta y comercialización para todos los productores que están involucrados a la ribera de Berisso. Además se trabaja con el lugar de elaboración que garantiza al consumidor el seguimiento de los productos”.

A %d blogueros les gusta esto: