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Se firmó implementación de Mesa Socioeducativa en #Berisso

El intendente de Berisso Enrique Slezack, junto a una delegación de docentes y representantes de diferentes espacios sociales, participó ayer de un encuentro llevado a cabo en las instalaciones del “Espacio Memoria y Derechos Humanos” (ex Escuela de Mecánica de la Armada – ESMA) en Capital Federal, con el fin de implementar en nuestro distrito, la Mesa Socioeducativa por la Inclusión e Igualdad que lleva adelante la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Durante la jornada, el jefe Comunal firmó un convenio para que en Berisso se concrete esta nueva modalidad de interacción entre establecimientos educativos y organismos vinculados a la niñez y adolescencia.

De la reunión, que estuvo encabezada por el secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk, además participaron por Berisso, la referente de Políticas Socioeducativas de Berisso, Eva Piermaría; el responsable de la Mesa de Políticas Socioeducativas a nivel local, Sebastián Acevedo; junto a una delegación de 30 personas conformada, entre ellas, integrantes de dicho Programa, representantes del Consejo Municipal de Juventud y del “Núcleo de Acceso al Conocimiento” (NAC), directivos y docentes de escuelas secundarias del distrito.

Las Mesas Socioeducativas constituyen un espacio plural conformado por escuelas, municipios y organizaciones sociales, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y adultos.

Estos espacios comienzan a tomar forma a partir del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente planificado para los años 2012-2016, en el que las Mesas Socioeducativas cobran relevancia en todos los niveles educativos, en tanto contribuyen al fortalecimiento de espacios de trabajo intersectorial en aquellas localidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Esta iniciativa fue concebida a nivel nacional, con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado por el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, creado en 2009.

Cabe mencionar que esta propuesta de trabajo intersectorial se desarrolla en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan, Córdoba, Chaco, Corrientes, La Pampa, Neuquén y Río Negro; con la participación de 160 municipios y alrededor de 1300 escuelas. Asimismo, los distritos bonaerenses de La Matanza, Quilmes y San Vicente han llevado adelante acciones conjuntas entre escuelas involucradas en la propuesta, áreas municipales de Desarrollo Social y de Cultura, y organizaciones sociales. A estos Municipios bonaerenses, se suma Berisso tras la reunión mantenida con autoridades de la Dirección de Nacional de Políticas Socioeducativas y el Intendente Enrique Slezack.

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas se propone promover políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa en los términos expresados por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. En tal sentido, se trata de programas y proyectos que apuntan al fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables a través de la asignación de los recursos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades, a la ampliación de los universos culturales y a una educación de calidad.

Además se busca profundizar los vínculos entre las escuelas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad mediante la implementación de proyectos colectivos.


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