Los emprendedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán registrar su empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ) en un lapso de 24 horas, a partir de la implementación de un circuito de respuesta rápida que comenzará a funcionar el 4 de abril.
Se trata de un nuevo ordenamiento normativo que beneficiará a las sociedades anónimas (SA) y sociedades anónimas unipersonales (SAU), y que se suma al trabajo que comenzó en junio pasado con lo que se conoce como “SRL 24”: la implementación de la inscripción en un día para los trámites de constitución urgente de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
De esa manera, se redujeron tiempos y se simplificaron los procedimientos requeridos para que las nuevas sociedades puedan operar inmediatamente en el mercado. A su vez, se achicaron los costos para el usuario, ya que en el mismo proceso incluye el otorgamiento del CUIT y los libros obligatorios ya rubricados (inventario y balances, diario y actas de reunión de socios y gerencias).
Inspirado en esa experiencia, la IGJ, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se propuso acortar los plazos para las SA y SAU. El trámite en sí no fue modificado sino que se aceleró el tiempo que tarda en salir.
A su vez, quienes elijan hacer el trámite urgente también accederán a la gestoría del correspondiente número de CUIT, otorgado por la AFIP, sin tener que dirigirse a una sede de esa dependencia.
El delegado administrativo de la IGJ, Marcelo López, explicó que así “le ahorramos al ciudadano una ventanilla porque se va con la sociedad inscripta y el CUIT otorgado”. El procedimiento implica que el registrante complete el tradicional Formulario 185 en la web de la AFIP pero “nuestro personal hace las validaciones que antes hacía el ciudadano”, completó López. Este aporte no implica un costo extra.
Por otra parte, achicar el cerco administrativo que deben atravesar los emprendedores es también contribuir con la prevención de la evasión: los trámites que se realicen con la modalidad de 24 horas, constituirán en el mismo acto la registración societaria y la impositiva.
Servicios menos engorrosos
Las sociedades de Responsabilidad Limitada, Anónimas y Anónimas Simples (SAS) son las figuras más usadas en el terreno comercial. Dado que las últimas surgieron en el marco de la Ley 27.349, el trámite registral se efectúa íntegramente -desde septiembre último- en forma digital y en el breve lapso de 24 horas. La intención de la IGJ fue replicar los plazos en las otras gestiones societarias.
Cuando se cumpla este objetivo, llegará el turno de analizar cómo se pueden agilizar las altas de las asociaciones civiles (generalmente nombradas como ONG), para que también puedan acceder a una inscripción veloz.
“Vemos que la gente está adoptando estos procesos, porque los estamos agilizando todos”, argumentó el funcionario. La expectativa es que esta apreciación se refleje en el instrumento global que compara el modo en que se crean las SRL en todo el mundo: el ranking Doing Business, del Banco Mundial.
“En mayo cierra el nuevo informe y Argentina va a mostrar una mejora”, adelantó López. Es que lo que mide el ranking son, precisamente, las facilidades que tiene un país para crear empresas, “tanto en cuento a los procesos como los tiempos y costos”. Respecto de su última medición, la IGJ redujo un total de 10 procesos, 14 días y 6 mil pesos de costo a los emprendedores desde junio de 2017. (Voces por la Justicia)
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.