Según un informe Berisso tiene un 55% de Transparencia contra solo el 5% de Ensenada y La Plata

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los datos surgen de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) quien elaboró un ranking entre los municipios de la provincia de Buenos Aires para determinar su transparencia y acceso a cuentas e información pública. La tabla ubicó a la gestión de Jorge Nedela en el promedio general, mientras los municipios de Mario Secco y Julio Garro se posicionan entre el 80% las comunas con bajo, nulo o irregular resultados a la hora de ser analizados.

La medición publicada en el portal A24.com comenta que los factores que se tomaron en cuenta fueron la publicación del presupuesto, de la ejecución presupuestaria, el stock y pago de deuda y la disponibilidad de estos componentes en su página web. A partir de allí se elaboró un índice que va de 0 (peor resultado) a 100 (ideal).

En líneas generales, más del 80% de los municipios tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo lo que incumple la ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió la provincia.

Los municipios más cumplidores hasta abril de 2019 fueron Bahía Blanca (Cambiemos) y San Martín (PJ) con 80/100. Esto significa que, en líneas generales, publicaron la información en los plazos correspondientes (lo ideal es que todo se publique mes a mes; el peor puntaje se otorga si se demora más de seis meses).

En el medio, con puntajes de entre 63 y 40, quedaron una veintena de municipios, entre ellos: Bragado (63); Moreno (60); Avellaneda (60); Berisso (55); Olavarría (50); San Cayetano (40).

Más abajo quedó el grupo más numeroso: los municipios de bajo a regular cumplimiento que publican su situación financiera con una demora mayor a tres meses y con información que suele estar incompleta. Algunos casos son San Antonio de Areco (30); Quilmes (30); Ituzaingó (30); Chascomús (25); San Isidro (20); San Miguel (18) y Vicente López, el peor de este grupo, con 15 puntos.

Finalmente están los municipios con nulo cumplimiento: no publican ningún tipo de información en su página web. Algunos ejemplos son Tres de Febrero (5), San Fernando (5), Ensenada (5), La Plata (5), Lomas de Zamora (0), Pinamar (0), Punta Indio (0) y Tornquist (0).

En conclusión, solo dos municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, veinte a nivel medio, sesenta y seis a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información. (A24.com)

Informe completo

A %d blogueros les gusta esto: