Categorías
Destacadas Institucionales Salud Sociedad

Semana de la Lactancia Materna declarada por la Organización Mundial para la Salud

La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida, es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección. Por esta razón, desde Región Sanitaria XI dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se concientiza a la mamás de la importancia de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre.

El amamantamiento beneficia el desarrollo cognitivo y emocional de los niños,  para el medio ambiente y la economía no pueden ser reemplazados por ningún otro alimento.

El restringir la toma de leche materna y/o sustituirlas con otros productos antes de los seis meses de vida del bebé aumenta el riesgo de infecciones, alergias y enfermedades de largo plazo. La mayor protección gratuita y al alcance de la mamá en su propia leche y fomenta, entre otras cosas, el lazo afectivo con su hijo.

La lactancia materna, un derecho.

Las leyes nacionales y provinciales que protegen la lactancia materna son:

  • Prohibición del trabajo de la mujer embarazada durante los 30 días anteriores al parto, dando una licencia de 90 días en total, divisibles en: de 45 a 30 días antes del nacimiento y los restantes después. Ley de Contratos de Trabajo, 20.744 artículo 117.
  • Facultad de toda trabajadora madre de lactante de disponer un tiempo para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario extenderlo, de: 1. Dos descansos de media hora. Ley de Contratos de Trabajo, 20.744, art. 179.
  • Prohibición de corrección disciplinaria que, a juicio médico, pueda afectar al hijo en gestación o en estado de lactancia. Ley Penitenciaria Nacional. Decreto-Ley 412/58, art. 111.

Cinco pasos para una lactancia materna exitosa:

  1. Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
  2. Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
  3. Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
  4. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión a los bebés amamantados.
  5. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Banco de Leche Materna en el hospital San Martín de La Plata

El Banco de Leche del hospital San Martín de La Plata dependiente de región Sanitaria XI  se inauguró el 15 de mayo de 2007, y fue el primero en disponer de una amplia estructura para que aquellas madres que no pueden amamantar a sus hijos puedan suministrarles este alimento vital en los primeros meses de vida.

Desde su puesta en funcionamiento hasta fines del año pasado, el Banco de recolectó más de 5.000 litros de leche materna gracias a la donación de 2.122 mujeres, que posibilitaron amamantar a 2.885 bebés, la mayoría prematuros.

Para más información comunicarse a los teléfonos 0221 489-5501 o 425-1717 (int. 386) o escribir un correo electrónico a: bancodelechelaplata@gmail.com

 


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1