Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron ayer un nuevo paro de 72 horas en demanda de un aumento salarial de 40% y anunciaron la profundización de las medidas de fuerza con nuevas huelgas, marchas en La Plata y la instalación de un hospital de campaña frente al Congreso de la Nación.
La medida de fuerza constituye la novena en lo que va del año que realizan los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), en el marco de las negociaciones paritarias con el gobierno provincial.
El paro, que fuentes del gremio manifestaron que se cumplió en su primera jornada con atención de pacientes internados, guardias y urgencias, se realizará hoy una marcha a las 10 desde la sede del ministerio de Salud bonaerense en La Plata hacia la Casa de Gobierno.
El gremio advirtió en una circular que «se evaluó que estamos en un momento de alta tensión acumulada en nuestro conflicto» y expresó que «por un lado, venimos in crescendo en el tenor de medidas, paros y movilizaciones, realizadas con mucha fuerza y convicción, pese a la ausencia de nuevas propuestas tanto en lo salarial como en lo previsional y sanitario».
«Por otro, pese a la prolongación del conflicto, el gobierno provincial tampoco logra definir la pulseada a su favor ni despejar completamente a otros sectores en conflicto», sostuvo Cicop en la circular dirigida a sus afiliados.
El congreso del gremio, en ese sentido, resolvió profundizar las medidas de fuerza con un nuevo paro de 72 horas, los días 3, 4 y 5 de mayo, que las asambleas analizarán esta semana.
Asimismo, tiene previsto concretar una Marcha Blanca desde la Casa de la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, hacia el Congreso de la Nación, donde instalará un «Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud«, desde el martes 3 hasta el jueves 5 de mayo.
En el lugar, reportó el gremio, se concretarán «actividades sindicales, culturales, artísticas y sanitarias».
Los médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses rechazaron la propuesta de incremento salarial de 15% en promedio para el primer semestre del año realizada por el gobierno de la provincia e insistieron en su reclamo de 40% de aumento.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense ratificó la semana pasada una medida precautelar que ordenó al gobierno bonaerense «abstenerse» de cerrar la paritaria salarial estatal, que había sido dada por finalizada por el Ejecutivo tras la aceptación de dos gremios al aumento del 15% para el primer semestre.
Los médicos y profesionales de la salud bonaerense cumplieron cuatro paros de 24 horas, 24 y 29 de febrero, y 9 y 22 de marzo; tres de 48 horas, 15 y 16 y 29 y 30 de marzo, y 7 y 8 de abril; y uno de tres días el 19, 21 y 22 del mismo mes.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.