Categorías
Buenos Aires Destacadas Institucionales Política

Solo 10 de los 135 municipios bonaerenses tienen transparencia fiscal

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública advierte que la mayoría de las administraciones comunales tiene un nivel “bajo, regular o nulo” de transparencia fiscal.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), presentó un informe sobre la transparencia fiscal de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Sus conclusiones arrojaron que «más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo».

Con ese escenario remarcaron que se debe “intensificar el trabajo para adecuarse a los requerimientos de la normativa de Responsabilidad Fiscal”.

La forma para elaborar el ranking bonaerense fue la creación de un índice con puntaje según los distintos items a evaluar: Último presupuesto presentado, Situación Económica Financiera Trimestral, Ejecución Presupuestaria Trimestral, Ejecución de gastos según finalidad y Función, Stock de deuda pública y Facilidad de acceso a sitio Web.

Bajo esos puntos clasificó a los municipios en cuatro categorías: Los de alto cumplimiento (75 a 100 puntos); los de cumplimiento medio (>75 a 40); los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); y los de nulo cumplimiento (0 a 5).

«De acuerdo a la información presentada, diecisiete (17) municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, dieciséis (16) a nivel medio, setenta (70) a nivel bajo o regular, y los restantes treinta y dos (32) a un nivel nulo de información», concluyen en el informe.

Son apenas 10 de los 135 municipios que obtuvieron una calificación perfecta en transparencia fiscal, y cumplen con todos los items de la normativa vigente para el acceso a la información. Se trata de: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

Por su parte hay 7 municipios con transparencia fiscal «alta». Este grupo obtuvo, cada uno, una calificación de más de 75 puntos en el índice de transparencia fiscal y se encuentran los municipios de: Balcarce, Berisso, Chascomús, Colón, General Pueyrredón, Junín y Trenque Lauquen.

Además, hay 16 municipios con transparencia fiscal «media». El dato de este grupo es que son los que publican información fiscal en su sitio web, pero no toda. «En líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2020 normas», señalaron desde ASAP. Ellos son: Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Carlos Casares, Coronel Rosales, General Belgrano, General Madariaga, General Villegas, Lanús, Mercedes, Moreno, Olavarría, Rivadavia, Suipacha, Tigre y Vicente López.

Otros 77 municipios bonaerenses tienen transparencia fiscal «baja». En este grupo se encuentra la mayoría de los municipios bonaerenses, donde se publica poca información fiscal en sus sitios web. «Publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021», explicaron desde ASAP. El grupo lo conforman: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Carmen de Areco, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvear, General Arenales, General La Madrid, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Monte Hermoso, Morón, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Presidente Perón, Puan, Quilmes, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel del Monte, San Nicolás, San Vicente, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell y Villarino.

Por ultimo están los 32 municipios que no publicaron información fiscal. Este grupo, el que está en rojo, lo integran las administraciones «a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente». Se trata de los distritos de: Bolívar, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Castelli, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, La Costa, La Plata, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Pila, Pilar, Pinamar, Punta Indio, San Miguel, San Pedro, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Tres Lomas y Zárate. (InfoGEI)

Estudio completo

 


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico