Categorías
Berisso Comercio - Industria

Talleres de oficios para cooperativistas del «Argentina Trabaja»

     

En el marco de la implementación de un plan de tareas que lleva adelante el Municipio de Berisso, mediante el Programa Nacional «Argentina Trabaja«, a través del sistema de Cooperativas, se desarrollan diversas actividades por medio de distintos talleres que se brindan dentro de este espacio.

Este plan, que tiene como objetivo principal la integración socio-laboral, cuenta actualmente con diferentes tipos de talleres como los de Carpintería y Huerta que funcionan en el predio del Vivero Municipal de calle 18 y 156, el de Herrería que se desarrolla en 122 y 66, el de Pintura y Refacciones en edificios y espacios públicos, mientras que próximamente se incluirá un espacio de Carpintería de Aluminio y el de Hormigonado en el que se podrán realizar baldosas, caños y bancos de material.

En este sentido, el coordinador del área de Cooperativas, Carlos López repasó: “Actualmente contamos con aproximadamente 950 cooperativistas, que están divididos en lo que son los talleres de oficios, y otros que efectúan tareas de mantenimiento en plazas, establecimientos municipales y educativos”.

“También contamos con otros siete grupos de distintos barrios como los de El Carmen, Villa Argüello, Villa Progreso y Villa Zula, que están cursando el Plan FINES, una de las premisas de este Programa que ayuda a que los interesados puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios”, comentó López.

En el caso específico de la actividad de Carpintería, el coordinador de los talleres, Raúl Massulini detalló que el espacio cuenta con “alrededor de 15 personas, las cuales se capacitaron durante un año y medio aprendiendo el oficio y ahora ya están poniendo en práctica el aprendizaje con la construcción de mesas, sillas y bancos”. “La maquinaria, herramientas y materiales los provee el gobierno nacional por medio del programa Argentina Trabaja, articulado con el Municipio local”, agregó el coordinador, sobre las piezas que luego de terminadas se ponen a disposición de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la que designa en qué lugar público serán instalados.

Por otra parte, en el taller de Pintura, los cooperativistas replican su trabajo en distintos espacios de la ciudad: “Les enseñamos a tratar todo tipo de superficie y la clase de pintura que lleva cada una de ellas. Con las personas que desempeñan esta tarea estamos trabajando en reparaciones menores en el Hospital “Mario Larraín”, en escuelas y Unidades Sanitarias, todo en beneficio de la comunidad”, apuntó Massulini.

En el ámbito del Vivero Municipal, se preparó un espacio de huerta, el que cuenta con una docente capacitadora aportada por el mismo programa. En el lugar, los cooperativistas aprenden lo que es el nacimiento de plantas de verduras y de interior con la semilla hasta su cosecha, cómo se trasplanta, para que en un futuro puedan realizar su propia huerta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.