Categorías
Berisso Destacadas

TecPlata, Berisso preso de una o dos mentiras

No eran pocos los que allá a lo lejos y hace tiempo, veían la construcción de la imponente terminal de contenedores que se levantaba a la vera del Río de La Plata, en la orilla berissense y no confiaban en semejante emprendimiento; “teniendo la de buenos aires tan cerca va a ser difícil que quieran venir a esta que no tiene una salida a la ruta directa…” decía algún funcionario tildado de incrédulo, por aquel entonces. Pero el tiempo, lamentablemente le dio la razón.

Presentado el proyecto con bombos y platillos por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, la Terminal de Contenedores que pretendía cerrar contratos multimillonarios con empresas internacionales, comenzó una lenta construcción que vio ir venir a muchos más actos de funcionarios provinciales municipales que barcos cargados de contenedores.

Con una licitación que aun está en la mira de la justicia, ya que fue motivo de denuncias por parte de varios diputados, la empresa TecPlata, se hizo cargo del monstruo que creara la gestión provincial, mientras que el intendente de Berisso, por aquel momento, Enrique Slezack, prometía a los ciudadanos miles de puestos de trabajo; “una vez que esté funcionando, van a trabajar todos los ramos en Berisso, desde el que hace comida, hasta el gomero que emparchara las ruedas de los miles de camiones que saldrán de la terminal…” era parte del discurso cotidiano del ex alcalde berissense.

Pero bien sea por impericia de los funcionarios de TecPlata, o por que las realidades del mundo cambiaron, la fastuosa obra del puerto la plata, hoy es un montón de buenas intenciones, solo un cuestionado barco recalo en su dársena y hasta se sospecha que solo lo hizo porque el dueño del mismo, era amigo del ex gobernador.

Pero a lo pasado pisado, el nuevo gobierno de cambiemos venia a mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos; “¿que te paso Daniel? ¿Por qué le mentís a la gente? No vamos a despedir a nadie…” le decía burlonamente el actual presidente de los argentinos, Mauricio Macri, a su contrincante, en el recordado “debate presidencial”.

Y para darle la razón en esto, el presidente del Consorcio Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, se refirió al conflicto laboral en la Terminal de Contenedores, que deja sin trabajo a cienos de empleados, poniendo de relieve que la empresa TecPlata “ha tomado la decisión de cesantear a una gran cantidad de personal de la terminal, basados en los costos fijos que tiene la terminal, que no está funcionando” y agregó; “Es una empresa privada y por tanto puede tomar estas decisiones unilateralmente, si bien somos la autoridad portuaria y nosotros tomamos medidas aquí en el Puerto, pero esto se puede hacer”, “lavándose las manos olímpicamente” como se suele decir en la jerga dejando muy mal parado al actual intendente de Berisso, el radical, Jorge Nedela quien minutos antes había declarado, a una radio de la región: “Haremos todo lo posible para recuperar los puestos de trabajo”.

Por otro lado, y aunque nadie quiera confirmarlo, el cierre de la terminal portuaria habría sido por orden de la actual gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, que desde los inicios de su gestión, mostro poco interés por los asuntos portuarios, primero colocando recién hace pocos días, el 1º de marzo, un hombre en esa cartera el contralmirante Héctor Marcelo Lobbosco, de 57 años, pasado a retiro por la ex presidenta Cristina Fernández; segundo con las declaraciones continuas del Ministro de Producción Jorge Elustondo, quien siempre sostuvo que los puertos se rigen por las ordenes nacionales.

Con todo eso sobre la mesa, las mas de cien familias que ayer quedaron sin trabajo se preguntan ¿Quién se hará cargo de su situación?, mientras el resto de las personas nos preguntamos, ¿Quién nos mintió con la terminal TecPlata? ¿Los que la hicieron o los que ahora la abandonan?


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1