Categorías
Buenos Aires Destacadas Ensenada La Plata Región Capital

Todos a protestarle a Vidal y el Astilleros también

El centro de La Plata fue un caos sobre el mediodía. Empleados públicos de los sectores salud, justicia, administración pública y educación marcharon ayer en la capital provincial, en el marco de paros por 72 horas, para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias, mientras hubo manifestaciones de cooperativistas y fruticultores contra la suba de tarifas.

Las protestas complicaron el tránsito en la ciudad, dado que algunos sectores bloquearon la autopista, otros se concentraron frente a edificios públicos y algunas universidades sacaron bancos y pizarrones a la calle para dar clases públicas, aunque luego la mayoría confluyó en una concentración frente a la Casa de Gobierno.

Médicos de hospitales públicos, judiciales, obreros de Astilleros Río Santiago, docentes de Suteba y estatales de ATE encabezaron la protesta mayoritaria en el marco de paros por 72 horas que dispusieron los gremios, que se extenderán hasta el viernes.

Las columnas se reunieron tras las movilizaciones frente a la sede del gobierno bonaerense, donde expresaron sus reclamos de reapertura de paritarias para seguir con la negociación de sus salarios y por mejores condiciones de trabajo.

Los profesionales de la salud enrolados en Cicop llevan tres meses de reclamos, cumplen la tercera semana consecutiva de paros por 72 horas luego de rechazar el aumento del 16 por ciento ofrecido por el gobierno, y se manifestaron por incrementos del 40 por ciento y en defensa del sistema público de salud.

El jefe de Cicop, Guillermo Pacagnini, advirtió hoy que, con la partida de dinero destinada a los hospitales, “a partir de la mitad de año no se puede atender”.

Pacagnini cuestionó que, a diferencia de lo que ocurrió con otros gremios, la paritaria del sector no está cerrada, ya que no hubo “ninguna devolución después de una oferta absolutamente irrisoria, una burla de 11,6 por ciento de aumento de bolsillo”.

“Llevamos 12 semanas de protestas. Los gobernantes salen a hablar para tratar de minimizar el conflicto en vez de aportar soluciones”, apuntó en diálogo con radio Diez.

Los judiciales, que también llevan tres meses de conflicto, volvieron a reclamar una mejora en sus asignaciones del 40 por ciento.

Todas las organizaciones gremiales insistieron en la necesidad de unificar los reclamos para “profundizar el plan de lucha” y en ese sentido fuentes de distintos sectores anticiparon una próxima reunión de dirigentes.
Los obreros de Astillero Río Santiago que llegaron a pie desde Ensenada se concentraron frente a la cartera de Economía para rechazar la oferta del incremento del 25 por ciento en sus salarios y se sumaron a la protesta en Casa de Gobierno.

Los estatales fueron acompañados por productores agrícolas de la región que denunciaron la crisis de los sectores hortícolas y florícolas, reclamaron ayuda económica y repudiaron el alto costo de los arrendamientos.
En tanto, organizaciones sociales, de desocupados y cooperativistas demandaron al gobierno por trabajo genuino y se expresaron contra los despidos y los tarifazos.

Paralelamente, docentes universitarios se concentraron en la cabecera sur de la Autopista La Plata-Buenos Aires para denunciar la “falta de presupuesto” y la “impresentable oferta salarial” por parte de Nación.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1