“Un caso de Inmigración”, de Raúl Filgueira del libro al escenario

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Municipalidad de Berisso a través de la dirección de Cultura y al cumplirse 100 años del natalicio de Raúl Filgueira, escritor y político que participó de la Autonomía de Berisso, siendo el primer comisionado y socio fundador del Club La Estancia, llevó a cabo la puesta en escena de “Un caso de inmigración”, obra teatral a cargo del Grupo Teatro Ciudad.

Del evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Arte de Berisso, contó con la participación del director de Cultura Juan Carlos Herrero, acompañado por integrantes del área de cultura municipal, funcionarios del ejecutivo, familiares de Filgueira, amigos y vecinos.

Respecto de la presentación de la obra, el director de Cultura Juan Carlos Herrero indicó: “este homenaje al cumplirse 100 años del natalicio de Raúl Filgueira es una cita ineludible. De las múltiples facetas que tenía, en este caso elegimos su aspecto como escritor y poeta y representar sus escritos con una obra de teatro llevada a escena por el Grupo Teatro Ciudad”.

“Esta iniciativa surge de microhistorias de los trabajadores de la dirección de Cultura que intervinieron y decidieron, con el apoyo de la familia de Raúl (Filgueira) cual será el modo de homenajearlo”, contó Herrero.

Fue deportista, amante de la vida silvestre, cuentista y novelista y entre sus obras más resonantes se destacan «Requiem para un frigorífico», «Desde Berisso canto», «Música y musicantes de Berisso», «Desde Berisso cuento», «Los batracios de fuego» entre otros.

También alcanzó varios premios con sus poesías y colaboró con publicaciones en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y hasta en España.

Por su parte, Roberto Filgueira, hijo de Raúl, sostuvo que su padre trabajó mucho por la gente, las cosas que hizo de alguna manera estaban ligadas a las personas.

“En cuanto a lo literario estuvimos muy presentes”, explicó Roberto, quien seguidamente agregó: “escribió poemas a la madre, a los hijos, a los nietos, obras que resultaron ser las más conocidas, pero también escribió cuentos. Recibimos mucho apoyo, sobre todo en lo afectivo”.

Asimismo, manifestó que su padre “trabajó mucho tiempo en el frigorífico Swift, su madre era de origen ruso y su padre español, es por eso que la inmigración la vivió muy de cerca”. “Para nosotros, esta puesta en escena es muy emocionante, vemos que lo que él sembró, dio sus frutos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: