Vidal piensa hacer la audiencia pública la tarifazo electrico en un estadio

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Es lo que reclamó el juez Arias al Gobierno bonaerense en el fallo que frenó el aumento. Será en el mundialista de Mar del Plata el 28 de julio.

La suspensión del tarifazo en el servicio de energía eléctrica dispuesto por la medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo, Luís Arias, se amparó en la omisión de un paso previo clave para la participación ciudadana en este tipo de determinaciones: la audiencia pública. Ante eso, el gobierno de María Eugenia Vidal procedió este miércoles a formalizar la convocatoria a dicha audiencia, la cual, a pesar de ser llamada para un día y horario donde difícilmente pueda asistir un significativo número de usuarios (jueves 28 de julio a las 11 horas), tendrá un escenario grandilocuente: el estadio mundialista “José María Minella” de Mar del Plata. Una vez cumplimentado este requisito formal exigido por la Justicia, Vidal tendrá vía libre para aplicar subas que llegan hasta un 250% en dichas tarifas.

En la Resolución N° 166/16 del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) publicada en el Boletín Oficial se hace mención a la Ley N° 11.769, la cual establece como objetivos de la Provincia “proteger los derechos de los usuarios de conformidad con las disposiciones constitucionales y normativas vigentes”.

No obstante, también se remarcó que el marco regulatorio eléctrico (Ley 11.769 y su Decreto reglamentario N° 2.479/04) “no prevé ni dispone la realización de audiencia pública para la aprobación de las tarifas por parte de la Autoridad de Aplicación”.

Sin perjuicio de ello, la resolución subraya que se tiene en consideración para esta convocatoria “la medida cautelar de público conocimiento dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de La Plata, en cuanto suspende” el tarifazo eléctrico “por entender necesaria la convocatoria a audiencia pública”.

Vale recordar que el juez Arias defendió la importancia de esta herramienta para que el usuario “acceda a la información y eventualmente cuestionar el aumento de las tarifas». Y añadió: “Los servicios públicos deben ser definitivamente democratizados en el sentido de abrir la participación a los usuarios que no participan nunca de las negociaciones”.

En tanto, días atrás y a pesar de la resolución de OCEBA donde se fijó que las distribuidoras de energía deben “ajustar su facturación” a los valores previos al tarifazo de luz que fuera suspendido por el magistrado, Vidal llamó a realizar el pago con las subas: “Mientras la justicia decida lo que corresponde es pagar la factura y después, por supuesto, en caso de que la justicia falle, eventualmente se hará una devolución”, remarcó.

Sin embargo, este miércoles se conoció que la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, instruyó a través de la Nota 89/16 al OCEBA “a convocar a audiencia pública y llevar adelante el procedimiento a través del cual se informarán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de los valores de los cuadros tarifarios de EDELAP S.A., EDEN S.A, EDES S.A y EDEA S.A. y los valores del cuadro tarifario de referencia del Área Atlántica, Norte y Sur”.

Así, se convocó a los usuarios al Estadio José María Minella (sito en calle Ortiz de Zárate y Avenida de las Olimpíadas de la Ciudad de Mar del Plata) para un día laborable: el jueves 28 de julio a las 11 de la mañana.

Cabe remarcar que, más allá de ser un requisito solicitado por un juez en lo Contencioso Administrativo, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública “tendrán carácter consultivo y no vinculante”.

Letra P

A %d blogueros les gusta esto: