Virginia Rodríguez: “No se puede salir de una crisis con más ajuste”

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Virginia Rodríguez, referente del Frente Renovador Peronista en el Concejo Deliberante de La Plata manifestó el rechazo al incremento de hasta un 73% en las tasas municipales que el oficialismo impuso en la 27° sesión del cuerpo, última de este año, en la que fueron debatidos de forma maratónica una serie de proyectos que, a su entender, “no tuvieron el merecido y profundo análisis que debiera requerirse a iniciativas que tendrán un alto impacto en nuestra región”, como la modificación de indicadores urbanísticos.

Al momento de justificar su voto negativo, la edil fue contundente: “a lo largo de este año hemos padecido una política económica agresiva, encabezada por el Gobierno Nacional y de la cual, por razones políticas, tanto Vidal en la provincia de Buenos Aires como Julio Garro en nuestra ciudad fueron protagonistas; a los aumentos de servicios básicos (luz, gas, combustibles) ahora se incluye un incremento exorbitante en las tasas, que nunca fue tan violento en cuanto al porcentaje. Cerrar el año con una inflación del 40%, paritarias que en ningún caso superaron el 30%, consecuente pérdida del poder adquisitivo y pretender que los bolsillos de los platenses erogen un 73% más en concepto de tasas municipales el próximo año es no comprender claramente la crisis en la que nos sumieron”.

Asimismo, la concejal recordó que en períodos anteriores, los incrementos votados no superaron el 55%: “en 2016 esta misma gestión, Cambiemos, autorizó la misma suba en un monto que osciló entre el 27 y el 50%, mientras que en 2017 los incrementos se dieron desde un 30 a un 55%, lo que nos permite decirles claramente señores no, el contexto económico está golpeando a nuestra comunidad y a sus actividades productivas, no puede haber porcentajes tan superiores a la pauta salarial acordada desde los mismos gobiernos provincial y comunal, es una locura”.

En la misma vía de argumentación, Virginia Rodríguez decidió no acompañar el proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo local para el próximo año. Entre sus fundamentos, la edil sostuvo que “vuelven a proponer un camino arduo y con espinas que le dice a los ciudadanos que se tienen que seguir sacrificando para ordenar las cuentas públicas”. El rechazo, recordemos, se da en consonancia con el voto negativo de los legisladores massistas tanto en el Congreso Nacional como en la provincia de Buenos Aires. “Se siguen repitiendo los errores del pasado y estos números se van a licuar con la inflación. Tenemos posiciones políticas y filosóficas diferentes y la Secretaría de Producción hay asignados 30 millones de pesos, $ 5 millones para promoción y la Secretaría de Espacios Públicos se lleva $ 6 millones para mantener el Parque Ecológico y el Bioparque del Bosque… claramente la producción no es lo que importa».

Por último, Rodriguez indicó que “la caída de la economía es la más pronunciada en 9 años (5,8%). El Gobierno no puede seguir pensando que la única forma de salir de la crisis es con más ajuste, máxime cuando éste se da en áreas sensibles tales como salud, educación y políticas relacionadas con la defensa del género y vinculadas a la protección de derechos básicos de nuestros ciudadanos”.

A %d blogueros les gusta esto: