El anuncio lo hizo el Coordinador de Fiscalización de Ambiente Provincia en la Usina del Arte, al participar del primer campus de pensamiento urbano «De Frente al Río», organizado por Acumar y la ONU Hábitat.
El encuentro, que termina hoy, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires para repensar el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la relocalización de quienes viven en sus márgenes, desde el punto de vista ambiental y social. Fue convocado por Acumar, cuya titular es Gladys González y por la ONU Hábitat, que promueve proyectos para resolver estas problemáticas en todo el mundo.
El organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) participó dando a conocer el trabajo con los municipios de la Cuenca en gestión de residuos sólidos urbanos. Y también en fiscalización y control de industrias ubicadas a la vera del Riachuelo y del Río Matanza.
Fiscalización a industrias
El control de efluentes de las industrias cercanas a la Cuenca fue uno de los temas de debate. Juan Paladino, Coordinador de Fiscalización de Ambiente Provincia, propuso «mejorar los sistemas de control con tecnología: hoy no podemos concebir la medición de efluentes líquidos o gaseosos sin tener mediciones continuas, sobre todo de aquellas industrias que ameritan que el Estado conozca y que ellas mismas también, el estado de sus emisiones en forma permanente con una transmisión online de datos» y reconoció que «una foto de un momento, no dice nada. Necesitamos ver la película para la toma de decisiones y para actuar».
«Desde el Organismo Ambiental OPDS estamos iniciando un proceso de mediciones continuas y lo vamos a comenzar con los operadores de residuos para tener a fin de año ya sistemas instalados y probarlos. Tenemos una responsabilidad hacia la comunidad, que hoy es muy participativa, muy demandante, nos demanda permanentemente capacidad de control. Vamos a tener el minuto a minuto de los procesos industriales», adelantó.
Gestión de Residuos
Walter Vega, director provincial de Residuos, destacó que «la ley de Residuos Sólidos Urbanos establece que cada municipio es el responsable de gestionar sus residuos. Desde el organismo ambiental provincial tenemos la obligación de hacer cumplir la ley y estamos ayudando y asesorando para que estas jurisdicciones locales desarrollen su plan integral de Gestión de Residuos, atendiendo el cuidado del ambiente y principalmente contemplando no sólo la infraestructura de la cuenca, sino también a diferentes actores sociales, como las cooperativas de recuperadores urbanos».
Vega señaló que hay «14 Cooperativas de Recuperadores en el territorio de ACUMAR inscriptas como destinos sustentables en el OPDS. Estas cooperativas apuntan su actividad a la economía circular, la recuperación de residuos para su reincorporacion en el circuito productivo».
«Necesitamos una visión integral de la gestión de residuos para que los municipios la sostengan en el tiempo. ACUMAR financió diferentes instalaciones de separación conocidas como Ecopuntos, y hoy se trabaja con los municipios para que estas plantas sean coherentes y consistentes con su plan de gestión».
«Todos estos proyectos necesitan inversion, y desde la provincia lo que buscamos son proyectos de inversión de costo mínimo. Un gran flagelo es la falta de sostenibilidad económica de cada una de las acciones destinadas a la gestión de residuos en el tiempo. Proyectos que nacían con buena intención y no se podían mantener. Los municipios deben trabajar en su plan de residuos, que sean sostenibles en el tiempo».
Por su parte Alberto Términe, miembro directivo de la junta de ACUMAR por la Ciudad de Buenos Aires, describió la situación de la Cuenca que involucra 14 comunas que habitan 8 millones 300 mil personas y generan 9 mil toneladas de residuos por día. En la cuenca hidrográfica hay 4 millones de habitantes y se generan 4.423 toneladas por día.
Según datos de Acumar hay 161 puntos de arrojo de basura, 118 microbasurales, 18 basurales, y 2 macrobasurales.
Sigue el canal de noticias de El Correo Gráfico en WhatsApp y mantente al día con las últimas novedades. ¡No te pierdas ninguna actualización!

Descubre más desde ELCORREOGRÁFICO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

