El 24 de marzo es un día especial para todos los argentinos, las sensaciones están a flor de piel, las palabras tienen esa sensibilidad que se demuestran y transforman en un acto de homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar y nada hace suponer que en semejante ocasión, se pueda generar un hecho de violencia. Pero algo, no funcionó ayer en el acto central de conmemoración a los 40 años del comienzo de la peor dictadura argentina, organizado por la Municipalidad de Berisso.
Luego de un jornada muy sentida, en donde se descubrió un mural alegórico a la ocasión (ver nota aparte), emplazado en una de las esquinas de la plaza Belgrano de Villa Argüello de La Franja y tras los discursos de funcionarios, incluido el del intendente municipal, Jorge Nedela, y la colocación de una placa, un grupo de vecinos de la franja se acercó a los funcionarios para exigirles el “supuesto pago de haberes adeudados a una cooperativa”.
Como ocurriera tiempo atrás, con otra cooperativa que se manifestara en contra del municipio, realizando un piquete en la puerta de la delegación 1, por una supuesta deuda similar, estos vecinos de la zona de 130 y 64 fueron tras los pasos del delegado de la Zona I, Gabriel Kondratzky y uno de sus colaboradores de nombre Juan y a quien todos conocen como “el Chino”, exigiéndoles el pago de la deuda. Así entre gritos, insultos y empujones, otros funcionarios intentaban calmar las aguas. “a nosotros nos contrató el chino…” relató una de las mujeres que exigía el pago de haberes, “limpiábamos desde 122 a 130 todos los días, hasta que un día no nos pagaron más…” afirmó.
Las cosas, poco a poco, se fueron calmando, no sin algunas amenazas y algún grito exacerbado en forma de insulto, hacia la figura del intendente y sus colaboradores, quienes explicaban estos desmanes cómo una provocación, que mástenían que ver con un hecho político, que con un reclamo salarial.
Por lo que este medio pudo saber es que, tanto de esta cooperativa como la del anterior reclamo, no figuran en ningún papel oficial, por lo que de haber trabajado, como afirman los vecinos, ambas lo habrían hecho en negro, por lo que sería difícil la situación del municipio para reconocer estas deudas, aunque ambos grupos afirman haber sido contratados por “el Chino”, en la actual gestión.
El reclamo puede ser justo o no, la intencionalidad política puede o no existir, el tiempo, o la justicia, se encargara de definirlo, lo que nadie podrá negar, es que los hechos en sí, no correspondían a un acto conmemorativo de este tenor y que los culpables del incidente tendrán que reflexionar con respecto a sus actitudes, en un homenaje a los desaparecidos, en una plaza publica donde había niños y adultos mayores observando.
Nedela abucheado x los vecinos x culpa de sus dos asistentes kondraztki y el chino. pic.twitter.com/iHRDfqJ5g9
— jorge ruarte (@Chavola22J) 24 de marzo de 2016
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.