Desde la Secretaría de Promoción Social, comenzó a desarrollarse el Programa de Acción Comunitaria destinado a chicos de entre 3 y 12 años que asisten a las guarderías municipales, el CIC y el Club El Carmen. Posteriormente, se trasladará la propuesta a las escuelas del distrito que así lo requieran. El programa incluye tres talleres: meteorología, educación ambiental y seguridad en el hogar.
En el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Promoción Social, comenzó a desarrollarse el Programa de Acción Comunitaria que se dictará hasta el mes de diciembre. Los destinatarios del mismo son niños de entre 3 y 12 años de las guarderías municipales, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el Club El Carmen; y posteriormente se sumará a las escuelas del distrito que así lo requieran.
La metodología de la propuesta concibe el trabajo a través de tres talleres abordando las siguientes temáticas: Meteorología; Educación Ambiental y Seguridad en el hogar, que estarán a cargo de los profesores Javier Otalora, María Lozano y Marcelo Lamonega respectivamente.
El objetivo de los talleres es poder ofrecer información clara y de fácil acceso para los chicos y que sean ellos los replicadores hacia la interna de sus hogares.
El Programa fue diseñado por Javier Otalora, observador meteorológico, que presentó el proyecto ante el intendente Jorge Nedela y el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti quienes tomaron la decisión política de implementarlo en los institutos municipales.
Al respecto Otalora señaló: “si bien este proyecto tiene sus bases en un taller que realicé hace muchos años en el Hogar San Martín, en esta oportunidad sumamos dos nuevos ejes como educación ambiental y seguridad en el hogar, aportando una propuesta más completa que nos permite abordar estas problemáticas teniendo en cuenta la realidad y contexto de los chicos participantes”.
En la mañana de este lunes, se realizó la presentación ante los alumnos que concurren al Hogar San Martín y luego, cada sala trabajó sobre los conceptos planteados por los integrantes del equipo que llevará adelante el Programa de Acción Comunitaria en cada una de las jornadas.
Los talleres que integran la propuesta se realizarán aportando información, folletería, y también incluyen la posibilidad de salidas a espacios públicos, como así también al Museo de Ciencias Naturales o el Aeropuerto de Ezeiza donde funciona la estación meteorológica. Estas salidas serán ofrecidas de manera gratuita para los chicos que asistan, y los costos estarán a cargo del Municipio.
Por otra parte, el programa se extenderá a las escuelas del distrito. Para ello, las instituciones educativas que deseen acceder a los contenidos, deberán dirigir una nota al secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, solicitando la visita a la escuela, que se concentrará en una única jornada de trabajo con los alumnos. La nota deberá entregarse en el Dispensario Tetamanti, calle 166 entre 5 y 6.
Detalle de los talleres que integran el Programa
En el caso puntual del Taller de Meteorología, el objetivo es “enseñarles a los chicos lo que es una estación meteorológica, las variables climáticas (de acuerdo a las edades que tienen) por ejemplo con los más chiquitos hacerlo a través del juego, y con los chicos de edades más avanzadas con los equipos que tenemos, sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, posibles lluvias”, indicó Javier Otalora
Por su parte, María Lozano, estudiante avanzada de zoología, explicó: “La propuesta del taller de educación ambiental, es hacerles conocer a los chicos qué es el medio ambiente, cómo está conformado y hacer que ellos conozcan en su barrio qué animales y plantas hay y tomen interés de su entorno”. “Los primeros encuentros serán informativos y luego trabajaremos las problemáticas que los afectan directamente a ellos en su barrio” detalló.
“Los programas de educación ambiental que circulan, están armados para otros contextos, es decir, no podemos ir al barrio a hablar de reciclaje o de reutilización de elementos, porque la realidad de esos nenes es otra, se les inunda la casa cuando llueve, las zanjas están tapadas porque se arroja basura en ellas. Entonces, hay que adecuar lo ambiental a cada entorno, a cada edad, e ir sumando temáticas que surjan de los propios chicos”.
En tanto Marcelo Lamonega, docente y especialista en formar equipos en emergencias, estará a cargo del taller de Seguridad en el Hogar y tendrá por objetivo “que los chicos aprendan a tener ciertos cuidados, a saber cómo manejarse con las sustancias peligrosas, ya que normalmente, producto del desconocimiento, son los que terminan siendo víctimas de intoxicaciones o electrocuciones. Muchas veces se suelen reutilizar envases como por ejemplo los de gaseosas para introducir lavandina u otros elementos de limpieza y el chico, al no poder discriminar termina intoxicándose con productos cáusticos”.
“Debemos trabajar para que se pueda reflexionar con los papás y los chicos e inculcarles que deben formar zonas específicas para almacenar esas sustancias de manera tal que los niños no puedan acceder fácilmente a estos” puntualizó Lamonega.
“Nada mejor que un chico para llevar y transmitir información en su hogar, a sus hermanos, más allá de que pueden ser las víctimas primarias también pueden convertirse en replicadores de medidas de seguridad en sus familias”, resaltó.
Finalmente explicó que: “En una primera etapa, se abordará de forma lúdica identificando lo bueno y lo malo de cada uno de esos elementos de los cuales deberán cuidarse en su casa. En una segunda etapa se va a distribuir folletería y en la tercera, compartir la actividad con el resto de la familia”.
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