El sábado 2 de diciembre se realizará un festejo-celebración en el establecimiento ubicado en 526 y 3. Bandas en vivo, editoriales independientes, presentación de publicaciones, cooperativismo y una biblioteca comunitaria.
El centro cultural y social “El Galpón de Tolosa” celebrará sus diez años de existencia el sábado 2 de diciembre en el predio ubicado en 526 y 3. El festival promocionado por el espacio contará con bandas en vivo, editoriales independientes, muralismo, la presentación de la revista «Chasqui» y de la biblioteca popular “Kutral-Co”. A su vez se exhibirán stands con los productos realizados en el lugar por talleres cooperativos, como son la herrería, verduras de la huerta orgánica, entre otros.
“Estamos felices de festejar una década construyendo cultura popular y autogestiva, donde los/as trabajadores/as de distintos barrios de la zona son protagonistas de la vida diaria del espacio, ya sea participando del Bachillerato Popular, del jardín popular, de los proyectos productivos o las diversas actividades educativas. En diez años se hizo de un lugar demacrado por la desidia estatal un lugar donde circulan casi 100 personas a diario, y todo desde abajo y colectivamente”, indican los integrantes del espacio que empezó a tomar vida en el predio abandonado donde se encuentran los exgalpones ferroviarios.
Los organizadores del festival invitaron a la comunidad tolosana y platense a acercarse del evento que será libre y gratuito. Además, aseguraron que realizarán un homenaje a uno de sus compañeros fallecidos y fundadores del espacio, Federico Pérez Aznar Zout.
Un poco de historia
Entre fines de 2007 y principios de 2008 un grupo de jóvenes decide empezar a recuperar los galpones ferroviarios de la estación de Tolosa. Para ello, no solo debieron desmalezar los altos arbustos sino también colocar íntegramente el techo de la estructura de lo que supo ser un enclave ferroviario.
La recuperación de aquel lugar significó la posibilidad de que cientos de artistas de la región pudieran contar con un lugar que les permitiera compartir sus producciones, ideas y búsquedas.
Según cuentan las organizadoras del espacio, “desde los inicios la idea fue ligar la cultura y el arte con los barrios populares de la zona norte, pudiendo intercambiar experiencias con los y las vecinas de los barrios El Mercadito, La Unión, La Bajada, entre otros”.
“De ese intercambio surgieron un montón de ideas y proyectos para saldar los conflictos que se viven en los barrios periféricos de la Ciudad. Por eso se creó el bachillerato para adultos, donde todos los años se gradúan decena de vecinos. El jardín popular para las familias que no pueden pagar una niñera o un establecimiento privado. Las familias desempleadas empezaron a organizarse colectivamente creando proyectos productivos que hoy generan un ingreso fijo. Así se están haciendo una infinidad de cosas, demostrando que los y las de abajo podemos construir un mejor futuro desde la organización y la lucha cotidiana”, apunta el grupo organizador del evento.
Por último señalan: “De un lugar abandonado hicimos un lugar donde los y las trabajadoras encuentran una forma de afrontar los problemas diarios, a partir de la lucha y la organización, pudiendo desarrollar proyectos autogestivos de educación, trabajo, arte y esparcimiento”.
¿Qué funciona actualmente en el Galpón de Tolosa?
-El Bachillerato Popular para adultos «El Llamador»
-El Jardín Popular «El Llamadorcito»
-La Biblioteca Popular Kütral-Co
– La Herrería «Agustín Tosco»
– Cooperativa Ambiental y huerta orgánica
– Cooperativa de servicios municipal
-Actividades culturales y artísticas
Sigue el canal de noticias de El Correo Gráfico en WhatsApp y mantente al día con las últimas novedades. ¡No te pierdas ninguna actualización!

Descubre más desde ELCORREOGRÁFICO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

